Infraestructuras

La reurbanización del primer tramo del eje Arabial-Palencia sale a licitación pública

Se trata de una actuación compensatoria en una zona deteriorada por los desvíos de tráfico de las obras del Metro de Granada

Las obras de reurbanización del primer tramo del eje Arabial-Palencia salen a licitación pública por 2,69 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el 18 de noviembre para presentar sus ofertas. Se trata de una actuación compensatoria de mejora y reurbanización de unas calles muy castigadas por canalizar los desvíos alternativos de tráfico durante las obras del Metro de Granada.

En este caso, salen a licitación las obras de un primer tramo de 1,72 kilómetros de longitud, algo más de un tercio de todo el eje, formado por las calles Palencia, avenida de Barcelona, paseo Jardín de la Reina y avenida de Don Bosco. Los otros dos tramos se corresponden con la calle Arabial, paralela al Camino de Ronda y al otro lado del río Genil.

La reurbanización conlleva la renovación del firme de la calzada para mejorar la circulación motorizada, la renovación del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclocalles, en las que convive el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros por hora con la bicicleta. También se incluyen la instalación de servicios afectados, señalización vertical, arbolado y dotación de mobiliario urbano, como bancos y papeleras.

La reurbanización del eje completo está comprometida en una addenda al convenio firmado en octubre de 2014 con el Ayuntamiento de Granada para la construcción del metro. El inicio de las obras estaba previsto para una vez terminadas las obras del metro a partir de 2017. Sin embargo, su materialización no se ha despejado hasta ahora, con la entrada del nuevo Gobierno en la Junta de Andalucía.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que se ha reunido en las dependencias administrativas de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada con el delegado de la Junta en Granada, Pablo García; el alcalde granadino, Luis Salvador, y con responsables de este transporte, se ha referido a este asunto y otros que también afectan a la mejora del servicio.

Pago con tarjetas bancarias en metro

En este ámbito, se ha sacado a licitación el contrato para facilitar el pago con tarjeta en las máquinas expendedoras de billetes del metropolitano. Es un contrato cuya inversión se prevé en 890.000 euros e incluye tanto la instalación de los equipos como la renovación del software y el mantenimiento del sistema durante dos años. El plazo para su implementación, desde la adjudicación y firma del contrato, es de seis meses, más 24 meses de mantenimiento. Las empresas interesadas tienen hasta el 18 de noviembre para entregar sus ofertas.

El pago con tarjeta, que es una de las cuestiones más requeridas por los usuarios del metro, requiere de una adecuación del sistema actual de billetaje, para la integración de nuevas terminales de pago y otros trabajos de certificación de cara a los estándares de seguridad exigidos, que conllevan el pago a través de una pasarela bancaria con todas las garantías de seguridad.

La consejera Carazo se ha referido también al proyecto de cubrición y adecuación funcional del recinto de Talleres y Cocheras, que supone la mayor inversión en los equipamientos del metro desde su puesta en servicio con más de dos millones de euros. Dentro de su planificación, se acaba de licitar la redacción del proyecto por importe de 65.000 euros y un plazo de redacción de seis meses.

El proyecto definirá la estructura de cubierta de la explanada de estacionamiento de trenes, tanto de la parte de la playa de vías actualmente en activo, como una parte que permanece en grava para una futura ampliación. Las cubiertas en cocheras suelen ser habituales en los sistemas de explotación de metros y tranvías, ya que protegen de las inclemencias del tiempo y garantizan mejores condiciones para el mantenimiento de los trenes.

El Metro de Granada, que es una infraestructura cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 estaciones y paradas que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra, a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América en la capital granadina.

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