Infraestructuras

El Gobierno andaluz destina 1,1 millones a la A-402 tras los daños de la pasada primavera

Las obras de emergencia en el tramo que conecta Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada están al 40% de ejecución

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que, desde finales de agosto, realiza en la carretera que conecta Santa Cruz del Comercio con Alhama de Granada (A-402). La vía había sufrido graves desperfectos durante la pasada primavera que han obligado a limitar la velocidad por algunos puntos a 40 kilómetros por hora. Los trabajos se adjudicaron por 1.132.318 euros y actualmente se encuentran a un 40% de ejecución.

Los cambios extremos de humedad ocasionaron fuertes tensiones en los materiales arcillosos, lo que provocó un deslizamiento de ladera en esta carretera, con fracturas profundas en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 16+750 y 17+050. Los equipos de conservación habían actuado en los badenes producidos en la calzada y sellado las grietas aparecidas, aunque se habían producido desplazamientos verticales de hasta 25 centímetros y deformaciones en la calzada que obligaron a limitar la velocidad con señales y colocación de resaltos.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio actuó de emergencia en este tramo de la A-402 debido a que la evolución de este deslizamiento podría provocar el corte íntegro de la carretera, lo que afectaría no sólo a la economía y turismo de la zona, sino también a la prestación de servicios básicos como la sanidad y educación y a la accesibilidad de los vecinos, ya que no cuentan apenas con rutas alternativas viables.

Las obras de emergencia incluyen la ejecución de una pantalla de pilotes de 1,2 metros en cien metros de esta carretera (entre los puntos kilométricos 16+730 y 16+830) con una separación entre ejes de 1,5 metros y 30 metros de longitud, de forma que alcancen el terreno estable. Los pilotes se refuerzan mediante una viga de atado de grandes dimensiones. También se contempla la reposición del firme y la señalización horizontal.

La carretera de Moraleda de Zafayona a Viñuela (A-402) pertenece a la red intercomarcal de Andalucía y constituye el principal acceso a la comarca de Alhama de Granada, en la que habitan cerca de 20.000 habitantes y se localizan importantes centros de actividad agrícola y de distribución.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad