Infraestructuras

Fomento y Endesa impulsarán infraestructuras para el repostaje de vehículos eléctricos

El acuerdo apuesta por adecuar el suministro a las viviendas regularizables y nuevas infraestructuras más sostenibles

El Gobierno de Andalucía y Endesa han acordado impulsar las infraestructuras necesarias para fomentar el repostaje de los vehículos eléctricos a través del desarrollo de planes de movilidad sostenible. El objetivo es la puesta en práctica de medidas encaminadas a potenciar el uso del transporte impulsado por energía eléctrica para atender la cada vez más creciente demanda de la sociedad por un modelo más limpio de desplazamiento.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre la firma de un protocolo general de colaboración con Endesa para desarrollar acciones conjuntas que respondan a las necesidades energéticas de Andalucía. Esta colaboración se aplicará en una batería de acciones entre las que destacan, además de la promoción de la movilidad eléctrica, la adecuación del suministro a las viviendas irregulares en el desarrollo del nuevo decreto ley o el desarrollo de nuevas infraestructuras eléctricas.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, firmaron el pasado 30 de octubre este protocolo, que se cimenta en el deseo conjunto de promover un modelo energético sostenible y descarbonizado, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El protocolo plantea un impulso a las infraestructuras necesarias para fomentar el repostaje de los vehículos eléctricos a través del desarrollo de planes de movilidad sostenible. Los firmantes consideran que el cambio climático es el principal reto ambiental al que deben enfrentarse las empresas energéticas y el conjunto de la sociedad. En coherencia con lo anterior, el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA 2021-2027), actualmente en fase de redacción, recoge de forma expresa líneas de acción encaminadas al uso de las infraestructuras de titularidad de la Junta para establecer puntos de recarga de vehículos con energías alternativas. El protocolo prevé la creación de programas orientados al fomento de la eficiencia energética de las infraestructuras públicas.

También se plantea una mayor coordinación y planificación de las necesidades reales de la comunidad a la hora de promover un futuro más sostenible. Para ello, se ha solicitado a Endesa la organización del trazado de nuevas líneas eléctricas y subestaciones en función de los desarrollos urbanísticos de cada zona, de tal modo que se avance en la evolución hacia un modelo de ciudad inteligente.

Además, se trabajará de manera coordinada en el desarrollo del Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares, mediante actuaciones que persigan la prestación del servicio eléctrico en condiciones de seguridad. Por otro lado, también se buscarán fórmulas para evitar la proliferación de enganches irregulares de electricidad en el parque público de viviendas de la Junta de Andalucía, facilitando la normalización de los suministros.

El protocolo de colaboración tiene una duración de cuatro años, con la posibilidad de ampliarlo otros cuatro años más. Además, se pueden adherir al mismo cuantas entidades públicas o privadas estén relacionadas con su contenido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad