Infraestructuras

Marifrán Carazo anuncia la reactivación de obras en viviendas públicas por once millones

Se retoman proyectos de construcción y rehabilitación que beneficiarán a 453 familias en las ocho provincias andaluzas

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) retoma la actividad de construcción y rehabilitación en su parque de viviendas en alquiler con diez actuaciones que se van a contratar con un presupuesto que roza los nueve millones de euros, y ha añadido que en breve va a iniciar la licitación de otros tres proyectos, por más de dos millones de euros. Además, se reactiva también la urbanización del polígono industrial de El Carpio, en Córdoba. Todo ello gracias al levantamiento de la paralización de trámites administrativos decretada por la pandemia del Covid-19.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio quiere contribuir de esta forma a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación, al tiempo que retomar la gestión, en materia de construcción y rehabilitación, sobre el parque de vivienda en alquiler titularidad de AVRA. Así, con la contratación de estas obras el Gobierno andaluz quiere impulsar un sector, el de la construcción, que en circunstancias tan adversas como las actuales, puede ser uno de los principales generadores de empleo en Andalucía y dar refugio a trabajadores de otros sectores que están siendo muy castigados por la crisis del coronavirus.

Las actuaciones licitadas, que deberán ser contratadas e iniciadas en esta anualidad, consistirán en la construcción de cuatro viviendas en el barrio de La Chanca, en Almería, con una inversión prevista de 313.858 euros; la rehabilitación energética integral de siete promociones, localizadas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, beneficiando a un total de 378 viviendas; y la reurbanización de espacios públicos en el entorno de otras dos barriadas en alquiler de la Junta, en este caso en las provincias de Huelva y Jaén. Además, en breve se licitarán dos proyectos en Sevilla que beneficiarán a 75 familias y la reurbanización de un espacio público en Granada. En total, la inversión reactivada supera los once millones de euros, que beneficiarán a 453 hogares.

En Cádiz se han licitado dos actuaciones, ambas de rehabilitación energética integral, una de ellas en La Línea de la Concepción, para las 150 viviendas de la calle Gravina, con un presupuesto de dos millones de euros, y la otra para la promoción de 17 viviendas sita en la calle Sagasta, número 89, edificio conocido como la Posada de Bello, en Puerto Real, con una inversión de 394.040 euros.

En Córdoba son tres las actuaciones en licitación desde el pasado día 11, dos de ellas en el parque de vivienda en alquiler de la capital y la tercera para la urbanización del polígono industrial del municipio de El Carpio, para lo cual se ha reservado una partida presupuestaria de 231.456 euros. Las obras en el parque de vivienda, ambas de mejora de la eficiencia energética integral de los edificios, se ejecutarán en el Polígono Guadalquivir, concretamente en las 110 viviendas de la Manzana 11, y en las 62 viviendas de la calle Periodista Grandona, número 10 al 13n en el barrio de Moreras. El presupuesto reservado para estas dos actuaciones asciende a 1,8 millones de euros.

En Huelva, se pone en marcha el proceso para contratar la obra de reurbanización del entorno de las 192 viviendas de Marismas del Odiel, que contará con un presupuesto de licitación de 1,4 millones de euros. También en la provincia onubense, se ejecutará una obra de mejora de la eficiencia energética en una promoción de vivienda pública en alquiler localizada en el municipio de Campofrío, con una inversión prevista de 431.970 euros.

En la provincia de Jaén, las intervenciones previstas para los próximos meses son dos. Una de ellas es la reurbanización del Paseo Virgen del Rocío, en el Polígono del Valle, la zona donde se concentra la mayor parte del parque residencial en alquiler de AVRA en esta capital andaluza, y donde está previsto invertir, en esta obra de mejora de los espacios públicos, un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Además, en el municipio jienense de Arroyo Ojanco se va a desarrollar una actuación de rehabilitación energética integral, presupuestada en 650.031 euros, que mejorará notablemente las 31 viviendas de la promoción sita en la calle Antonio Machado número 7.

Por último, en la provincia de Málaga se ha licitado la rehabilitación energética integral de la promoción de 17 viviendas en alquiler sita en la calle El Calvario, de Casabermeja, que cuenta con un presupuesto de 339.697 euros.

Las provincias de Granada y Sevilla tendrán también de forma inminente varias actuaciones en licitación para el parque de vivienda pública. En el caso de Granada, la obra que se va a licitar en próximas fechas es la reurbanización del espacio público localizado en la plaza María José Recio, de Almanjáyar, en la que está previsto invertir 562.163 euros.

En Sevilla se van a licitar en breve dos obras de rehabilitación energética integral, en promociones del parque de vivienda en Camas y Morón de la Frontera. La intervención en Camas beneficiará a las 36 familias que residen en el edificio Núcleo Guadalquivir número 1, donde está previsto invertir 750.860 euros. En Morón se continuará la rehabilitación de la barriada El Rancho, con la cuarta fase, que permitirá mejorar los bloques de la calle Illanes 5 y 6, los cuales suman 39 viviendas, con una inversión de 799.095 euros.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad