Infraestructuras
TRANSPORTE

La oferta de servicios de autobuses aumentará en función de la demanda

La Consejería de Fomento mantendrá la desinfección diaria en las estaciones de autobuses, metros y servicio público de bicicletas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aplicará una serie de medidas de prevención en estaciones y servicios de transporte de titularidad autonómica que darán continuidad al trabajo desempeñado incluso antes de la declaración del estado de alarma del 14 de marzo. Una vez que finalice la fase 3 de desescalada, se mantendrá la desinfección diaria, conforme a los protocolos de actuación, de estaciones de autobuses, metros, servicio público de bicicletas y terminales marítimas. Esas tareas de limpieza también se realizarán, como hasta ahora, en el interior de autobuses y metros.

Asímismo, se recomienda la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las estaciones. Los viajeros deberán guardar una distancia de seguridad de metro y medio en estas instalaciones, donde se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas. Igualmente, se emplaza a la recarga por internet de los títulos de los servicios de transportes de competencia autonómica para evitar el uso de máquinas expendedoras, así como a la utilización de la tarjeta de transporte del consorcio.

La Consejería también ha establecido una oferta de servicios de transportes que aumentará de manera progresiva en función de la demanda de usuarios. En los servicios de transporte regular por autobús de carácter provincial e interprovincial se establece una oferta mínima del 50%. De esta forma, de pasará de una oferta del 30% al 50% (+20%).

Por su parte, en los servicios de transporte regular por autobús metropolitanos se fija una oferta mínima del 80% en hora punta, por lo que se subirá del 50% al 80% (+30%). En el caso de las horas valle y festivos, la oferta mínima será del 60%, pasando del 0% al 60% (+60%). Estos porcentajes se deberán alcanzar antes del 1 de julio.

Los usuarios podrán ocupar la totalidad de los asientos de los autobuses, aunque, cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre usuarios. Asimismo, en los transportes de ámbito metropolitano, podrán ocupar el 75% de las plazas disponibles de pie.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad