Infraestructuras

La Junta licitará en septiembre el estudio de la pasarela para unir el dique y el muelle de Bonanza

Los consejeros de Turismo, Agricultura y Fomento, Juan Marín, Carmen Crespo y Marifrán Carazo, visitan la depuradora de moluscos y la lonja del dinámico puerto sanluqueño

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han visitado hoy junto al alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, el puerto gaditano de Bonanza, donde la titular de Fomento ha informado de que en septiembre saldrá a licitación el proyecto para estudiar las diferentes alternativas que permitan unir con una pasarela el dique exento y el muelle de pescadores del puerto sanluqueño.

Con este paso al dique exento, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento, quiere mejorar la operatividad del puerto y, sobre todo, "dar un paso más para garantizar la seguridad de los trabajadores de la mar", según ha explicado Marifrán Carazo. Recientemente se iluminó el dique exento después de que estuviera dos décadas sin iluminación.

El Puerto de Bonanza presenta una gran demanda de línea de muelle, tanto para estancia como para descarga de productos capturados o de enseres, aprovisionamiento, reparaciones a flote, etcétera. Pero la línea de muelle es absolutamente insuficiente y limitante; por eso dispone de un dique exento para protegerlos de la incidencia del oleaje y de la navegación. En la actualidad la cara interior del dique es utilizada mediante botes que cruzan la franja de agua que les separa. Por tanto, se trata de estudiar la viabilidad y posterior ejecución de una obra de paso al dique exento para facilitar el tránsito de personas y medios propios de la flota pesquera, desde la explanada del puerto a la línea de atraque que existe a la cara interior de dicho dique.

"Es una mejora muy demandada por el sector pesquero, pero no está exenta de complicaciones", ha indicado Marifrán Carazo por lo que supone construir una barrera al libre paso de embarcaciones por uno de los límites del puerto y por los condicionamientos ambientales propios derivados de la cercanía del Parque Natural de Doñana.

Para el adecuado diseño de esta pasarela se han mantenido reuniones con el sector pesquero donde se han ofrecido varios trazados, decantándose el sector pesquero por la solución que ha servido de base para la próxima licitación del proyecto.

Carazo, Marín y Crespo conocen los detalles de la inversión prevista por la Consejería de Fomento.
Carazo, Marín y Crespo conocen los detalles de la inversión prevista por la Consejería de Fomento.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado que "hoy es un día importante para Sanlúcar de Barrameda, ya que se trata de un proyecto que se ha venido reclamando por el sector durante mucho tiempo". "El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y, gracias a ello, aumentar el rendimiento económico de este puerto. La apuesta del Gobierno andaluz por el sector primario es decidida: genera empleo, riqueza y es uno de los motores económicos de nuestra comunidad. Es por ello que la Consejería de Fomento está realizando un esfuerzo importante por modernizar las infraestructuras vinculadas a estas actividades", ha añadido.

Asimismo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado las iniciativas desarrolladas por su departamento para asegurar el futuro de la flota pesquera y hacer de los puertos "uno de lo cimientos de la recuperación económica de Andalucía". En esta línea, Crespo ha puesto el acento en la colaboración con Fomento "para abrir nuevas oportunidades", a través de proyectos "que facilitan el trabajo de los pescadores, favorecen la comercialización de sus productos y contribuyen en el objetivo de avanzar en una pesca competitiva y sostenible".

Nuevas mejoras

Además, la consejera de Fomento ha explicado que también se licitará en septiembre la instalación de almacenes para herramientas y de un aseo, atendiendo así a la demanda de los rederos, tanto para el personal en tierra de un barco como de las empresas de servicios a la flota pesquera.

Así, se prevé la construcción de una edificación que permita el almacenaje de herramientas y enseres a los rederos, que permitirán el acopio individualizado de herramientas, así como unos aseos que estarán destinados al personal de la flota pesquera, cuya gestión y mantenimiento será asumida por el sector pesquero. También se incluye la construcción de unas estructuras que aporten sombra y protejan de las inclemencias meteorológicas el aprovechamiento de las explanadas pesqueras. La intervención se completará con iluminación LED que mejorará la eficiencia energética de las instalaciones. Además, se procurará innovar en el uso de materiales de alta durabilidad y bajo mantenimiento, así como la generación y acumulación de energía eléctrica mediante la disposición de placas fotovoltaicas.

Visita a la depuradora de moluscos y a la lonja

Juan Marín, Carmen Crespo y Marifrán Carazo, además, han visitado la lonja y la puntera depuradora de moluscos (en la que se ha invertido recientemente 354.471 euros). En total, la inversión realizada por APPA en el Puerto de Bonanza asciende a casi 700.000 euros, incluyendo la reparación de la depuradora de aguas residuales (77.081 euros), las obras de tratamiento de las patologías estructurales del antiguo edificio de la lonja (215.715 euros) y la rehabilitación y mejora de las fachadas de la Junta de Obras del Puerto (47.505 euros).

La visita ha incluido un recorrido por la depuradora de moluscos del puerto de Bonanza.
La visita ha incluido un recorrido por la depuradora de moluscos del puerto de Bonanza.

El puerto de Bonanza, donde la comercialización de pesca fresca en la lonja se compone básicamente del langostino y el boquerón, es el segundo puerto en importancia tanto por volumen de capturas como por importe de primera venta de la comunidad andaluza.

Los consejeros estuvieron acompañados por el alcalde de Sanlúcar de Barrameda y por la delegada del Gobierno de Cádiz de la Junta, Ana Mestre; el delegado territorial en Cádiz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; la delegada territorial en Cádiz de Fomento, Mercedes Colombo; el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; el director general de APPA, Rafael Merino, y el director de Puertos Autonómicos de APPA, Diego Anguis, entre otras autoridades.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad