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El Gobierno andaluz amplía un puente para eliminar cuellos de botella en la ruta entre Andalucía y Murcia

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, subraya que, tras 4 años de espera, el viaducto de Puebla de Don Fadrique contará dos carriles en un tramo con mucho tráfico pesado

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras de seguridad del puente de Puebla de Don Fadrique, en la provincia de Granada, que supone la ampliación del ancho del puente para ganar un carril más y así eliminar el paso con prioridad que existe actualmente, en el que se han producido varios accidentes en los últimos años. La consejera Marifrán Carazo ha recordado la importancia de actuar en un puente con un porcentaje elevadísimo de vehículos pesados, del 36%, que escogen la carretera A-330 porque es "la ruta más corta entre el interior de Andalucía y la Región de Murcia y el Levante, con un ahorro de cien kilómetros de distancia".

Carazo ha manifestado que, con esta obra, se pone fin a cuatro años de espera por parte de los vecinos de Puebla de Don Fadrique. La consejera ha recordado que el Ayuntamiento lleva reclamando desde 2013 medidas y que, aunque había un proyecto redactado para el ensanchamiento de este puente, las anteriores administraciones "nunca lo dotaron de partida presupuestaria". "Era una cuestión de voluntad política", ha manifestado la consejera, que ha acudido junto al alcalde, Mariano García, a visitar unas obras que comenzaron hace apenas unos días, tras recibir la autorización para su inicio por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El puente se localiza en el punto kilométrico 52 de la carretera autonómica A-330, a apenas 500 metros del núcleo urbano de Puebla de Don Fadrique, por lo que da servicio tanto a los trayectos de largo recorrido como al tráfico local. Tiene una longitud de 52 metros y una anchura de seis metros de los cuales tan solo 4,9 son útiles, lo cuál hace imposible que circulen a la vez vehículos en los dos sentidos. A pesar de que el paso está regulado con señales de prioridad, se producen frecuentes accidentes por choques frontales.

Las obras, que está ejecutando la UTE Prodesur/Codepi-Vélez por 667.192 euros, contempla la construcción de un nuevo tablero más ancho de once metros, con dos carriles de 3,5 metros cada uno más dos arcenes de 75 centímetros y dos aceras de 1,25 metros, que se apoyará en el núcleo del puente antiguo, que será reforzado. También se instalarán pretiles en los bordes de la calzada y la barandilla peatonal y se efectuarán trabajos de mejora en la estructura del puente, como el refuerzo de los cinco arcos y la reparación de desperfectos en la cara inferior de las bóvedas mediante mortero.

Mientras se ejecutan las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, se habilitará un desvío provisional que permita la circulación del tráfico de una carretera por la que pasan a diario cerca de 1.500 vehículos.

Asimismo, la consejera ha informado de otras dos actuaciones de menor entidad previstas en el municipio y que suman un importe de casi 100.000 euros. En primer lugar, se ha adjudicado a la empresa Ventuceli la adecuación de 400 metros de la carretera A-317 en la travesía del municipio. Además, también se van a ejecutar obras de mejora en la glorieta de intersección entre las carreteras A-330 y A-317, que actualmente se encuentran en fase de licitación.

La ampliación del puente de Puebla de Don Fadrique se enmarca dentro del Plan Andalucía en Marcha, que sólo para la provincia de Granada incluye 58 proyectos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con una inversión de 103 millones de euros.