Infraestructuras

El Gobierno andaluz licita por 1,2 millones de euros las obras de la plataforma reservada de La Zubia

Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio atajará los atascos en el acceso sur a Granada capital con el aumento de capacidad del enlace y un nuevo carril BUS+VAO

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado las obras para la construcción de una plataforma reservada para autobuses en el acceso a la ciudad de Granada por la rotonda de La Zubia, que incluirá la mejora de la capacidad de esta glorieta y los ramales de enlace con la Ronda Sur (A-395). La intervención, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, pretende resolver uno de los tramos con mayor congestión de tráfico del área metropolitana, además de mejorar la entrada a la capital del transporte público, ya que por esta rotonda circulan 63 expediciones completas de servicios de autobús a diario.

"Si queríamos resolver los problemas de movilidad del área metropolitana de Granada había que remodelar la rotonda de La Zubia", ha manifestado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha destacado que esta actuación "es una apuesta estratégica a favor del transporte público, cuyo uso es fundamental para acabar con los atascos pero también para reducir los niveles de contaminación de la ciudad". Además, se ha licitado la dirección de obra por 207.994 euros.

El proyecto comprende la construcción de una plataforma reservada desde La Zubia a Granada en el tramo de la intersección de la A-4028 y carretera provincial GR-3211 que facilitará el tránsito de las líneas de autobuses y mejorará su velocidad comercial. Para el buen funcionamiento de esta plataforma reservada tanto a autobuses como a vehículos de alta ocupación (BUS-VAO), se diseña la construcción de una nueva glorieta circular a 100 metros de la ya existente –en dirección a La Zubia y Cájar– que una las carreteras A-4028 y GR-3211. Esta glorieta facilitará las incorporaciones en los distintos trayectos implicados y la creación de la plataforma reservada hasta la entrada a Granada por la calle de la Sultana, previo paso por la nueva rotonda y la glorieta actual, que será ampliada.

Esta actuación no solo pretende aliviar las retenciones en las carreteras de la Zubia y Cájar, sino de la propia Ronda Sur, ya que incluye mejoras en los ramales de la propia ronda en su conexión con el enlace.

El objeto del presente proyecto es continuar dicha plataforma reservada en el tramo de la intersección de las carreteras A-4028 y GR-3211. Adicionalmente, la Consejería de Fomento está trabajando con el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada y el Ayuntamiento de la capital en dar continuidad a dicho corredor de transporte público sobre suelo urbano mediante otra plataforma reservada desde la calle La Sultana hasta la calle Tierno Galván, próxima al Palacio de Congresos y Exposiciones, junto a paradas de otros servicios de autobuses urbanos e interurbanos. Para completar este corredor de transporte público se ha proyectado la construcción del Intercambiador Sur en el Paseo del Violón.

Desdoble de la carretera de La Zubia

Esta remodelación del acceso sur a Granada se suma a otros anuncios realizados por esta Consejería de Fomento para la mejora de la movilidad en Granada. Marifrán Carazo anunció hace dos semanas el desbloqueo de los trabajos para culminar los 800 metros que faltaban por desdoblar en la carretera de La Zubia (VAU-10). Así, se licitará el proyecto de construcción de una duplicación de una vía de importancia estratégica para municipios como Huétor Vega, Monachil, Gójar, Cájar, Dílar u Ogíjares y que soporta un tráfico de alrededor de 15.000 vehículos diarios.

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