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Infraestructuras

Los metros andaluces transportan en el mes de septiembre el 82% de la demanda previa al Covid

Los suburbanos de Sevilla, Málaga y Granada contabilizan 14,6 millones de pasajeros en los primeros nueve meses del año, con un significativo crecimiento en el tercer trimeste

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, han transportado 2,28 millones de viajeros en el mes de septiembre, dato que equivale al 82% de la demanda de usuarios del mismo mes del año 2019, cuando aún no concurrían las restricciones y limitaciones de la crisis sanitaria por el Covid-19. Esta cifra revela la progresiva recuperación de usuarios de los tres metros andaluces, que está siendo más acentuada desde el tercer trimestre del presente año.

La pandemia supuso una merma de viajeros histórica en el transporte público, provocada por las restricciones aplicadas principalmente a los desplazamientos urbanos y metropolitanos. Sin embargo, la recuperación de la demanda arroja ya datos muy reveladores en el servicio comercial de los metros andaluces.

En el tercer trimestre del año, pese a coincidir con el periodo de menor demanda del transporte público por el periodo estival y de vacaciones académicas y laborales, los metros andaluces han transportado a casi cinco millones de pasajeros (4.980.087), cifra que supone un crecimiento del 36,5 por ciento frente al mismo periodo del 2020.

Usuarios del metro de Málaga acceden a una de las estaciones a través de los tornos.
Usuarios del metro de Málaga acceden a una de las estaciones a través de los tornos.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, los metros andaluces acumulan casi 15 millones de usuarios (14.612.960), con un incremento del 13% respecto a periodo de enero a septiembre de 2020, en el que hay dos meses (enero y febrero) con cifras previas al Covid. Estos parámetros ponen en valor la recuperación progresiva de la demanda hacia los umbrales previos a la pandemia, si bien esta tendencia aún deberá afianzarse durante el cuarto y último trimestre del año, debido a la relajación del grueso de medidas relativas a aforos o limitaciones horarias.

El Metro de Granada, por ejemplo, ha rebasado en septiembre los 800.000 usuarios mensuales por primera vez desde el inicio del Estado de Alarma en marzo de 2020. Este dato equivale ya al 83% del volumen de usuarios que el suburbano transportaba en 2019. De enero a septiembre, ya acumula cerca de 5,2 millones de viajeros, con un incremento de 15,3% respecto con respecto a las mismas fechas de 2020.

El Metro de Sevilla, por su parte, ha superado por primera vez desde el inicio de la pandemia el millón de viajeros mensuales. Este dato de septiembre, de 1.046.018 pasajeros, equivale ya al 80% del volumen de usuarios que el suburbano transportaba en el mismo mes de 2019. Atendiendo a las cifras globales de lo que va de año, ha transportado a casi 6,5 millones de viajeros, con un incremento interanual del 11,5%.

Por último, el Metro de Málaga ha recuperado la demanda de viajeros con datos muy significativos. En septiembre ha contabilizado una cifra superior a 400.000 usuarios, una cota que no lograba desde antes de la pandemia. Este dato de 428.566 pasajeros equivale ya al 86% del volumen de usuarios que el suburbano transportaba en 2019, el año previo al Covid-19. Sumando el acumulado de 2021, el Metro de Málaga acumula casi tres millones de pasajeros (2.949.836), con un incremento interanual de algo más del 12% con respecto a los nueve primeros meses de 2020.

Pasajeros del metro de Sevilla abandonan un convoy en una de las paradas del suburbano.
Pasajeros del metro de Sevilla abandonan un convoy en una de las paradas del suburbano.

Estos datos reflejan que los usuarios, a medida que se va recuperando la normalidad y remitiendo las restricciones y limitaciones, vuelve a confiar en el transporte público y, en concreto, en los metros andaluces, para sus desplazamientos por trabajo, estudios y ocio. Al objeto de incentivar y contribuir al retorno de los usuarios a sus hábitos de movilidad, los metros andaluces siguen desarrollando mejoras y nuevos servicios, posicionándose como referente en el sector en innovación y movilidad sostenible.