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Infraestructuras

El banco de proyectos de Fomento reactiva más de un centenar de infraestructuras de Andalucía

La consejera Marifrán Carazo indica que la redacción de estos proyectos será clave para su ejecución a través del plan de infraestructuras PITMA

El banco de proyectos de la Consejería de Fomento ha reactivado más de un centenar de actuaciones en Andalucía, que se desarrollarán, en su mayoría, en el marco del nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (PITMA). La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado el desarrollo de este banco de proyectos, ideado en junio de 2019 para que sirviera de base para avanzar en la ejecución de infraestructuras, durante la clausura de la asamblea general de la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), que se ha celebrado este miércoles en la capital hispalense.

Marifrán Carazo ha alabado la "enorme labor de asesoramiento, técnico o económico" que desarrollan las consultoras, un paso inicial que es fundamental para contar con "el mejor diagnóstico y la solución más adecuada para cada infraestructura". "Tener un buen proyecto es clave para desarrollar cualquier iniciativa y en esta Consejería aún más", ha remarcado la titular de Fomento, que ha recordado que, al llegar al cargo, se encontró que "muchas obras anunciadas a bombo y platillo no tenían ni un papel o los proyectos estaban caducados u obsoletos tras años guardados en los cajones".

La consejera ha recordado que "se vieron obligados a partir de cero para impulsar todas las infraestructuras que Andalucía necesita". Para ese cometido, se impulsó un banco de proyectos con el que, en sólo dos años, "hemos reactivado 115 infraestructuras". La mayoría de estos proyectos se desarrollarán en el marco del PITMA, aunque Marifrán Carazo ha indicado que ya hay más de una treintena que están terminados y en la rampa de salida para su ejecución.

Ese impulso a la redacción ha permitido incorporar "muchas de estas iniciativas al listado de proyectos a financiar por los fondos europeos Next Generation", como es el caso de las ampliaciones de los metros de Sevilla, Málaga y Granada. También ha servido para para avanzar en la redacción del PITMA, que se prevé su aprobación a lo largo del primer trimestre de 2022, una vez que se resuelvan las alegaciones y se supere el informe de evaluación estratégica ambiental.

Ante los representantes de Asica, Marifrán Carazo ha expresado que el PITMA se ha marcado como reto cambiar la política en materia de transportes y movilidad, mediante "la promoción de modos más sostenibles y de mayor eficiencia energética, que estén en consonancia con la Revolución Verde puesta en marcha por el Gobierno andaluz".

Para el desarrollo de estos objetivos, la consejera ha destacado la importante apuesta por la inversión del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía, que multiplica por cuatro las previsiones de inversión respecto al actual, pasando de los 1.332 millones del anterior plan (Pista) a los 5.474 millones del PITMA. "Esta apuesta viene acompañada por un fuerte compromiso de ejecución. El PITMA no será un papel mojado", ha defendido.