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Los usuarios de los metros de Granada y Sevilla valoran el servicio con un notable alto

Más del 40% de los usuarios en Sevilla dicen que usarían el coche si no hubiese metro y casi la mitad de los encuestados en Granada lo usan a diario

Metro de Granada.

Metro de Granada.

Los usuarios de los metros de Granada y Sevilla valoran con un notable alto el servicio que presta este transporte público, un 8 sobre 10 en el caso del suburbano hispalense y un 8,3 en el metropolitano granadino, según las encuestas de satisfacción realizadas en ambos modos de transporte. La encuesta señala además que más del 40 por ciento de los usuarios del suburbano hispalense asegura que si no hubiese metro usarían el coche, así como que la mitad de los viajeros del Metro de Granada utilizan este modo de transporte a diario.

En el caso del Metro de Sevilla, la Encuesta de Satisfacción Anual 2022, realizada por la empresa Dataestudios tiene una muestra conformada por 2.541 entrevistas realizadas a usuarios en el conjunto de las estaciones, entre los días 21 y 27 de marzo, y arroja un nivel de confianza del 95,5 por ciento con un índice de error de +/-1,98 por ciento. Los aspectos que obtienen las valoraciones más altas son la rapidez de llegada al destino (8,7), la limpieza de instalaciones (8,6) y del interior de los trenes (8,5).

El 94,3 por ciento de los usuarios encuestados valoran positivamente el servicio. De hecho, el 69 por ciento de los encuestados otorga puntuaciones entre 8 y 10. La confianza en el servicio también es muy elevada entre los entrevistados, pues el 98,8 por ciento declara que el metro ofrece un servicio en el que se puede confiar.

El índice de satisfacción alcanza un 9,2 sobre 10. Este parámetro es la ecuación resultante del índice de calidad esperada (8,72) frente al índice de calidad percibida (8,02) de los distintos aspectos del servicio de transporte evaluados.

Según los resultados del estudio, el perfil demográfico del usuario tipo de Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (56,4 por ciento), menor de 30 años (58,3 por ciento) y residente en Sevilla (47,8 por ciento). Los usuarios procedentes de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas suponen el 26,4 por ciento del total de la muestra, mientras que un 22,5 por ciento procede de otros municipios de la provincia.

En relación con la ocupación se observan unos datos más parecidos a los de años anteriores a la pandemia: el 45,1 por ciento de los usuarios son trabajadores y el 45,4 por ciento son estudiantes, mayoritariamente universitarios, habiéndose incrementado este porcentaje en trece puntos respecto al año anterior, todavía afectado por restricciones por la crisis sanitaria.

La variable ocupación está muy relacionada con los motivos por los que se usa el metro y con la frecuencia de los viajes. El 43,6 por ciento de los encuestados realiza entre 5 y 10 trayectos semanales, el 38,2 por ciento por trabajo y el 39,1 por ciento por estudios.

Entre las ventajas y motivos de elección del metro, los más importantes para los usuarios son: el evitar los inconvenientes del uso del vehículo particular (29 por ciento), la rapidez (27 por ciento) y la cercanía de este medio en origen-destino del trayecto (18,2 por ciento).

Respecto a las alternativas de transporte para los usuarios entrevistados, los que estarían utilizando un vehículo particular si no pudiesen utilizar el metro alcanzan un 40,6 por ciento. En el estudio se refleja también que caminar sigue siendo el modo prioritario a la hora de combinar con metro. El 63 por ciento de los usuarios llegan andando a la estación de origen de su trayecto y el 83,6 por ciento continua el viaje a pie al salir de la estación.

Metro de Granada

Por su parte, los viajeros del Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, otorgan una valoración de notable alto (8,31 puntos sobre 10) a este servicio de transporte metropolitano, igualando la puntuación que se obtuvo en 2019, año previo a la pandemia del Covid-19.

La encuesta de satisfacción, que ha sido realizada en la primera semana laborable del mes de abril por la operadora Avanza junto a la consultora Estudio 7, contiene una muestra de 440 personas entrevistadas, con un margen de error inferior al cinco por ciento.

El perfil predominante del viajero habitual del Metro de Granada es una mujer (59 por ciento), residente en el área metropolitana de Granada (principalmente en la capital), en edad propia de estudiante (52 por ciento), principalmente universitario, y trabajador (33 por ciento), en su mayor parte por cuenta ajena, con motivación para hacer viajes fundamentalmente de tipo cotidiano, como son los desplazamientos por motivo laboral y de estudios.

Según la encuentra realizada, los actuales viajes en el Metro de Granada han sido mayoritariamente captados del vehículo privado (34 por ciento) y del autobús (30 por ciento), tanto de líneas urbanas como interurbanas. El 26 por ciento de los encuestados manifiesta que estos desplazamientos en metro no los hacía antes en otros modos de transporte, es decir, han sido inducidos por el propio funcionamiento del metropolitano.

En cuanto a la fidelidad de los usuarios del Metro de Granada, se puede decir que es alta y constante, ya que el 48 por ciento de los encuestados utilizan el metro a diario (más de cuatro días a la semana) y utilizan los títulos recurrentes tales, como la Tarjeta del Consorcio de Transportes y el título monedero del Metro (80 por ciento en total).

En cuanto al análisis cualitativo, los aspectos más valorados son la puntualidad del servicio, la valoración medioambiental y la accesibilidad de las instalaciones y vehículos.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está trabajando, a partir del final de las medidas restrictivas de la movilidad impuestas por la pandemia, en la mejora del servicio de los metropolitanos andaluces, con el objeto de recuperar al cien por cien la confianza de los usuarios en el transporte público, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las ciudades andaluzas y sus áreas metropolitanas.