Portal de la Junta de Andalucía
Innovación

Susana Díaz destaca que el Plan de Innovación de la Junta facilitará la incorporación de 7.000 investigadores hasta 2020

Las primeras convocatorias de ayudas de la nueva estrategia, que espera movilizar 16.700 millones de euros, estarán disponibles en junio

28/03/2016
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha animado a todos los sectores implicados a trabajar en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI2020), desde el convencimiento de que este documento "ambicioso" que liderará el Gobierno andaluz "puede ser una realidad si cada uno aporta lo mejor que tiene".

En su intervención durante la presentación del PAIDI, a la que han asistido varios centenares de representantes de la administración, la universidad y la empresa andaluza, Díaz ha dicho que "investigación, innovación, talento, formación y conocimiento" son las claves de este plan y también del modelo económico por el que trabaja el Gobierno andaluz.

Tras "siete años difíciles" de crisis económica, la presidenta se ha mostrado convencida de que nos encontramos en un "momento de inflexión" en el que la Junta va a ser "valiente y comprometida" con la I+D+i.

"Se abre un horizonte distinto", ha insistido Susana Díaz, que ha remarcado que el PAIDI "representa la apuesta del Gobierno y del sector privado para que la investigación y la innovación puedan alcanzar el nivel que Andalucía merece y que está en condiciones de dar".

El Plan, ha explicado la presidenta, prevé movilizar 16.700 millones entre fondos públicos y privados y duplicar la inversión anual en innovación, hasta el 2% del PIB. Además, Díaz ha destacado el objetivo de lograr la incorporación de 7.000 investigadores más al sistema hasta el año 2020 y ha animado a empresas y universidades a sumarse al programa de retorno del talento.

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación establece el marco estable de la política científica y de I+D+i en la comunidad autónoma para los próximos cinco años, con especial atención a la recuperación económica y a la creación de empleo.

El objetivo fundamental es convertir el sistema de ciencia-tecnología-innovación en un motor de desarrollo socioeconómico que permita a Andalucía mejorar la cohesión social y territorial, impulsando la competitividad empresarial y potenciando la rentabilidad social, ambiental, cultural y económica de la ciencia y el conocimiento en general.

En concreto, la nueva estrategia plantea duplicar la inversión anual en innovación y desarrollo desde el 1,03% del PIB en 2014 (último dato disponible) al 2%, lo que supondrá unos 3.574 millones en 2020. Junto a ello, se prevé que el peso del gasto privado suponga el 1% del PIB, unos 1.786 millones (siendo el actual del 0,38%); y que el volumen de investigadores represente el 5 por mil de la población activa, lo que supondría incorporar al sistema a unos 7.000 más.

Asimismo, se espera aumentar un 50% las patentes anuales solicitadas (de rondar las 750 a las 1.130 cada año); que la financiación de proyectos nacionales pase del 12,93 al 15%; y que el peso de las empresas en la captación de fondos H2020 crezca del 38,8 al 50%.

Para lograr estos objetivos, la Junta espera que el PAIDI movilice unos 16.700 millones de euros hasta 2020, entre fondos públicos y privados. Junto a la captación de fondos de programas europeos y nacionales, y las aportaciones de las Universidades andaluzas, el Gobierno andaluz aportará al Plan unos 2.200 millones de euros de fondos propios.

Retorno de tecnólogos e investigadores

Entre las acciones concretas que contempla el PAIDI, destaca la apuesta por el capital humano, con iniciativas como el desarrollo de un programa de retorno al Sistema Andaluz del Conocimiento de tecnólogos e investigadores que se hayan marchado fuera de la comunidad. Además, se plantean medidas de apoyo a científicos consolidados y a talentos emergentes, programas de estancias en el extranjero o fomento del carácter emprendedor.

En el ámbito de la gestión, se recogen también novedades como la reducción de trabas administrativas que afecten a los investigadores. Asimismo, se desarrollará una revisión del Sistema Andaluz del Conocimiento, con el fin de adaptarlo a las necesidades del contexto actual, definiendo un mapa de infraestructuras que permita el uso común de los recursos, detectar necesidades e impulsarlo para alcanzar mejores cotas de calidad internacional.

También se prestará especial atención al desarrollo de las tecnologías que facilitan la reindustrialización (industria nano, de nuevos materiales y biotecnología), como base para avanzar en una economía del conocimiento; el impulso al protagonismo de la ciencia aplicada y el apoyo a las pymes y a las nuevas Empresas de Base en el Conocimiento.

Esto se acompañará con otras acciones como programas de doctorado en colaboración con empresas, proyectos para la generación de nuevo conocimiento, iniciativas público-privadas, con especial interés en las cooperativas, y apoyo a nuevos clústeres en sectores clave que puedan ser tractores de innovación.

Al mismo tiempo, se seguirá promoviendo la excelencia científica mediante el apoyo a la investigación competitiva, de calidad y con una proyección internacional, con incentivos a proyectos de apoyo a los grupos de investigación, impulso a la internacionalización y competitividad en convocatorias nacionales y europeas y la creación de un sello de excelencia andaluz para proyectos con evaluación sobresaliente.

Ayudas a proyectos de investigación y becas Talentia

Las primeras convocatorias de incentivos en el marco del Plan verán la luz de forma inmediata, en el mes de junio. Serán ayudas destinaras a nuevos proyectos de investigación.

Del mismo modo, en las próximas semanas se realizará una nueva convocatoria del programa de becas Talentia, que pasa a formar parte del PAIDI y que incluirá novedades como una línea de apoyo a investigadores predoctorales.

El PAIDI, principal instrumento de programación, coordinación, dinamización y evaluación de la política de I+D+i de la Junta de Andalucía, supone la adaptación de las directrices andaluzas en materia científica y de innovación al nuevo marco europeo, nacional y regional.

El Plan se estructura en seis objetivos generales, 21 objetivos específicos y un total de 81 acciones que se sustentan en cinco ejes: el fortalecimiento y la reordenación del sistema de I+D+i, tanto a nivel de grupo como de infraestructuras; la optimización de la financiación, con el aumento de la inversión privada como clave; una gobernanza integradora, basada en la transparencia, la participación y el conocimiento abierto; una economía inteligente del conocimiento así como una orientación del mismo a la sociedad, como fin último de toda la estrategia.

Sin olvidar la ciencia básica, uno de los retos fundamentales del plan es el acercamiento de la investigación al tejido productivo, potenciando mecanismos para la óptima transferencia del conocimiento y creando un entorno favorable a la innovación con lo que dar impulso al liderazgo empresarial. Los recursos humanos cuentan con una atención especial, para evitar la descapitalización e incentivar el retorno del talento investigador.

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración del PAIDI, que ha sido coordinado por la Consejería de Economía y Conocimiento, ha contado con la participación de todos los departamentos implicados con la investigación del Gobierno andaluz, agentes económicos y sociales, los Agentes del Conocimiento acreditados, empresas, las Universidades andaluzas, los responsables de Centros Tecnológicos y Parques Tecnológicos de la comunidad, Corporación Tecnológica, y la sociedad en general, ya que se ha sometido el documento a audiencia pública.

El PAIDI consolidará y ampliará el liderazgo innovador e investigador de Andalucía. Desde 2002 la comunidad ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a gasto anual en I+D, con 1.465,7 millones de euros, solo superada por Madrid y Cataluña. Su tejido empresarial cuenta actualmente con el apoyo de diez universidades públicas, cerca de 30.000 investigadores y alrededor de 2.200 grupos de investigación, entre otros recursos. Asimismo, Andalucía alberga 11 parques tecnológicos, con unas 1.500 empresas instaladas y una facturación global de 5.100 millones de euros, además de 22 centros tecnológicos.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es