Innovación

14.000 alumnos de la Universidad de Málaga beneficiados con la bonificación de matrículas

Lina Gálvez reivindica en la apertura del curso académico el esfuerzo público en I+D+i como impulso del crecimiento empresarial y el desarrollo económico

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado en la apertura del curso académico 2018/19 de la Universidad de Málaga (UMA) que casi 14.000 alumnos se beneficiaron el curso pasado de la bonificación de matrículas, una medida con la que "se pretende que la universidad siga siendo una palanca de oportunidades real para cientos de miles de personas, garantizando un acceso en igualdad con independencia de las condiciones económicas familiares". Casi 92.000 personas se acogieron a esta iniciativa en toda Andalucía que ha supuesto una inversión global de la Junta para todos los campus públicos andaluces de 37,8 millones.

Además de esta iniciativa, Gálvez ha resaltado otras como el complemento Erasmus aportado por la Administración autonómica, que ha permitido que la Universidad de Málaga haya podido enviar fuera a estudiar a 819 alumnos; o las ayudas al B1 para la acreditación de idiomas, con 560 beneficiarios en sus tres primeras convocatorias.

Durante su discurso, Gálvez ha reivindicado el esfuerzo público que realiza la Administración en I+D+i como impulso del crecimiento empresarial y del desarrollo económico. Por ello, ha apostado por "potenciar el compromiso entre lo público y lo privado para poder así capitalizar ese esfuerzo en forma de más y mejor empleo y en más recursos que destinar a proyectos de largo recorrido".

Como ejemplo de esa sinergia, Gálvez se ha referido a Málaga, que "está siendo la capital con mayor avance económico durante 2018, con unas previsiones de crecimiento superiores a la media andaluza y con una de las menores tasas de paro". A su juicio, eso está sustentado en "un verdadero clúster innovador, que aporta casi el 8% del PIB de la provincia y que está conformado por las empresas malagueñas, que se apoyan en infraestructuras e inversiones públicas como la red logística, la universidad pública o el propio Parque Tecnológico de Andalucía".

La titular de Conocimiento ha resaltado que la UMA es "uno de los buques insignia de nuestro sistema andaluz de universidades con resultados excelentes en la transferencia de conocimientos a las empresas", añadiendo que "constituye el motor de desarrollo económico de la provincia, con una investigación y docencia de calidad".

La consejera Lina Gálvez durante el acto de apertura del nuevo curso académico en la UMA.

Financiación y apoyo al personal

La consejera de Conocimiento también se ha referido en su discurso de apertura a los compromisos del Gobierno andaluz en materia de financiación universitaria y de recuperación de derechos por parte del personal de estas instituciones.

En cuanto a la financiación, ha querido dejar claro que "el compromiso de la Junta es garantizar la suficiencia y el funcionamiento de las universidades", apuntando que una de las tareas que se está asumiendo es precisamente "la revisión del modelo de financiación y la eliminación de la deuda que existe con estas instituciones". De hecho, la titular de Conocimiento ha afirmado que "en los últimos años se han hecho notables avances en ambos sentidos, de forma que se ha dotado a la financiación de nueva estructura, se han reducido los pagos pendientes al mínimo y se han eliminado los problemas de liquidez". "Todo ello ha convertido, según ha remarcado, a las universidades andaluzas en las más solventes del país, con Málaga en puestos de cabeza".

Al respecto, ha apuntado también que "la Ley Andaluza de Universidades sí ofrece mayores certezas en la financiación que la norma estatal, incluyendo financiación básica para investigación e infraestructuras, lo que permite garantiza su autonomía".

En lo relativo a personal, ha explicado que "el compromiso es revertir el impacto tan negativo que en los derechos del personal universitario tuvieron las políticas aplicadas por el Gobierno central en 2012". Como ejemplos ha señalado la recuperación de la aprobación de plazas de promoción o la apuesta por la convocatoria de plazas de ayudante doctor. Además, ha aclarado que se está ultimando la convocatoria de evaluación docente, investigadora y de gestión para el acceso a los complementos retributivos y ha hecho alusión a los 221 jóvenes desempleados que se han beneficiado del programa de capacitación profesional en I+D en la UMA, con una inversión de 5,8 millones.

Investigación

Gálvez ha dedicado parte de su discurso a la investigación, un campo en el que, según ha explicado, "nuestras universidades deben situarse en el centro de los ecosistemas innovadores de nuestra región y estar en condiciones de atraer recursos, ya sean económicos a través de los programas de investigación como el Horizonte 2020 o la Estrategia RIS3". Para lograrlo, ha subrayado que desde el Gobierno andaluz hay que facilitar esa función, refiriéndose a los esfuerzos realizados por la Administración autonómica y recogidos en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Investigación (PAIDI) 2020, que en sus dos primeros años de vigencia ha promovido 327 actividades con las que se han movilizado casi 2.500 millones de euros.

Por otro lado, se ha referido a la estrategia atracción del talento puesta en marcha en Andalucía, que puede suponer la recuperación de muchos investigadores que tuvieron que marcharse". En esta materia, Gálvez ha apuntado la reciente aprobación del programa Talentia Senior, dotado con 2,5 millones y que se prevé atraer a diez investigadores en la convocatoria que saldrá las próximas semanas. También ha señalado el programa María Castellano, que se está impulsando para incorporar profesionales del SAS a la docencia e investigación.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad