Innovación obsoleto

Un estudio para medir la innovación empresarial en Andalucía

La investigación tendrá carácter anual y reunirá datos estadísticos, información cualitativa y casos de éxito

El estudio medirá la actividad innovadora en las empresas andaluzas.

El estudio medirá la actividad innovadora en las empresas andaluzas.

La Junta de Andalucía coordinará un estudio sobre la actividad innovadora de las empresas andaluzas con un doble objetivo: por un lado, contar con un indicador de la innovación empresarial que recoja no sólo la innovación tecnológica, sino también la innovación dentro de la organización y en marketing; por otro, favorecer que tal conocimiento motive a otras empresas a apostar por la innovación, clave para garantizar la competitividad.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado el estudio en el transcurso de unas jornadas celebradas en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y bajo el título 'Compromiso por la innovación empresarial  en Andalucía'.

El estudio tendrá carácter anual y reunirá datos estadísticos, información cualitativa y casos de éxito en innovación empresarial en Andalucía. Para su elaboración, se cuenta con un comité de expertos compuesto por una docena de especialistas en emprendimiento, gestión empresarial, transferencia del conocimiento, internacionalización, entre otras áreas. Además, se conformará un 'panel de innovación', a través del cual se elaborará el análisis sobre el estado y tendencias de la innovación en la comunidad.

Así, concepto de innovación ha trascendido el tradicional vinculado a 'batas blancas y laboratorios' y en la actualidad se define como "todo cambio, no solo tecnológico, basado en el conocimiento, no solo científico, que genera valor, no solo económico".

Incorporará a todo el tejido empresarial andaluz, compuesto en su mayor parte por pymes, muchas de las cuales tienen un alto componente innovador, pero por su tamaño quedan fuera de la encuesta que realiza anualmente el INE. Con este nuevo análisis se pretende sacar a la luz toda esa innovación que se escapa ahora de los radares para aflorar la realidad de Andalucía.

Otro de los objetivos que se persigue es que los empresarios andaluces sean conscientes de su capacidad y su potencial innovador, reforzando así la estrategia de innovación de la Junta de Andalucía para lograr que el empresariado incremente su apuesta por este camino.

Incorporar mejoras en los procesos, la organización interna y los productos son las que permiten a las empresas generar marca, competir en calidad y ocupar una posición más sólida en los mercados locales e internacionales. De hecho, es este factor el que está detrás del dinamismo económico de Andalucía y de sus cifras récord en exportaciones.

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