Innovación obsoleto

Cinco de cada diez proyectos del Minerva nacen fuera de las capitales de provincia

El marketing, servicios a empresas y cultura y ocio son las áreas más elegidas para emprender según las solicitudes presentadas al Programa

La convocatoria 2018 del Programa Minerva, iniciativa de emprendimiento promovida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Vodafone para el impulso de proyectos empresariales en el sector de las nuevas tecnologías, ha recibido cerca de 200 solicitudes, la mitad de ellas procedentes de zonas rurales y municipios de tamaño pequeño y medio. Esto implica que, de cada diez propuestas planteadas, cinco tienen su origen fuera de las capitales de provincia: dato que pone de manifiesto el dinamismo y la capacidad de iniciativa que existe en estas localidades.

Según se desprende de los datos recopilados por el Programa, las provincias occidentales concentran el 67% de los proyectos. Sevilla, por su parte, continúa siendo la provincia con mayor actividad emprendedora, ya que abarca el 38% de las candidaturas al programa; le siguen Cádiz, con el 15% y Málaga, con el 14%.

El análisis de las solicitudes presentadas muestra la apuesta por la preparación y los proyectos: el 40% de los emprendedores han pasado por otros programas de aceleración o de formación, más de la mitad ya tienen experiencia en emprendimiento, un 26% han invertido ya más de 10.000 euros en su iniciativa, y sólo un 25% está todavía en fase idea. Aún más, uno de cada cuatro proyectos presentados ya son empresa constituida en Andalucía y buscan en programas como Minerva un impulso para crecer.

El sector más atractivo para emprender es el marketing y servicios para empresas (31%), seguido de cultura y ocio y los relacionados con salud y tecnología digital, con un 18 y 16 por ciento respectivamente del total de solicitudes presentadas.

Estos datos también revelan cómo se comportan las startups en redes sociales. Un 52% tienen al menos una red social y la más común es Facebook, seguida por Twitter. Aunque, en plena era digital y tratándose de iniciativas de base tecnológica, casi la mitad, un 48%, no considera relevante tener perfiles en redes sociales.

El perfil de los emprendedores Minerva

Sólo 2 de cada 10 emprendedores que lideran los proyectos son mujeres. No obstante, el Programa Minerva ha visto aumentado la tasa de presencia femenina de un 14% a un 18% en los últimos años. En cuanto a la edad, prácticamente 3 de cada 4 emprendedores tienen de 26 a 45 años. Y un 15% entre 18 y 25 años.

Por último, los datos aportados en esta última convocatoria arrojan que lo que más valoran los emprendedores a la hora de elegir una aceleradora de empresas es la financiación, el networking, la formación y el mentoring, entre otras opciones. El Programa Minerva cifra en 500 horas las que se invierten trabajando con cada proyecto emprendedor.

Sobre Minerva

El Programa Minerva, que ha recibido más de 1.000 solicitudes en cinco ediciones, acaba de cerrar el proceso de selección de los 30 nuevos proyectos que a partir de septiembre comenzarán su aceleración. En estos años, esta iniciativa de colaboración público-privada ha apoyado a 74 proyectos, con más de un 80% de tasa de éxito, y ha contribuido a generar o mantener más de 300 empleos.

Andalucía es ya la primera comunidad en emprendedores potenciales y la quinta en conocimientos y habilidades para emprender, según se desprende del informe GEM 2018 que, además, describe a la región como una de las comunidades con mayor percepción de oportunidades.

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