Innovación obsoleto

Díaz: "El conocimiento, la I+D y el talento son el presente y el futuro de Andalucía"

La presidenta de la Junta destaca, en la entrega del VIII Premio de Investigación CIC Cartuja Ebro Foods 2017, el reconocimiento de la sociedad a los investigadores

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que "el conocimiento, la I+D y el talento son el presente y el futuro de Andalucía" y ha añadido que "lo que seamos capaces de conseguir es la esperanza para miles de familias que saben que en la ciencia y en la investigación está su futuro y la mejora de sus condiciones de vida".

Díaz, que ha presidido en Sevilla la entrega del VIII Premio de Investigación cicCartuja-Ebro Foods 2017, ha expresado el "reconocimiento de la sociedad en su conjunto" a los investigadores y ha destacado el "empuje de la ciencia por parte de los jóvenes" porque los "primeros años de investigación científica son los que más aportan".

La presidenta ha valorado que las "infraestructuras y capital humano" de Andalucía "permiten mirar al futuro con esperanza". En ese sentido, además de las diez universidades públicas, se ha referido a los once parques tecnológicos que "son una referencia nacional e internacional" y representan un 28% de la facturación.

Además, ha afirmado que "en cuestión de días saldrá la convocatoria de los nuevos 35 millones destinados para proyectos de investigación en nuestra tierra", correspondientes tanto a "la red de universidades públicas como a los centros públicos de I+D con los que contamos en Andalucía". Esta convocatoria permitirá "retener y retornar el talento", que es una "inversión colectiva".

Como novedad de la convocatoria, que será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días, la presidenta ha hecho hincapié en el "retorno del talento, permitiendo que aquellos que estén investigando fuera y quieran volver puedan hacerlo con su proyecto de investigación y tener unos contratos que durarán el tiempo de ese proyecto, con un máximo de cuatro años".

La presidenta de la Junta ha reiterado la "apuesta indudable" de la Junta por la investigación y el conocimiento, que ha definido como "el petróleo de esta nueva era", y ha apuntado al "instrumento" que supone el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), que "de aquí a 2020 va a movilizar 16.700 millones, ayudando a nuestra red de universidades públicas, con 30.000 investigadores y 2.200 grupos de investigación".

Susana Díaz se ha referido además al objetivo de este Plan de que en 2020 la inversión pública en investigación "suponga el 2% de nuestro PIB".

Premiados

Los Premios de Investigación cicCartuja-Ebro Foods reconocen la labor de jóvenes científicos menores de 31 años que inician su carrera investigadora en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y que hayan publicado artículos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la química, la biología o la ciencia de los materiales. El cicCartuja aglutina al Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, Instituto de Ciencias de los Materiales de Sevilla (ICMS) y el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ).

Esta iniciativa sirve para dar a conocer a la empresa y al público en general las actividades científicas llevadas a cabo por este talento joven y para llamar la atención sobre el carácter social de la ciencia. En esta octava edición, la dotación de estas distinciones alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 son para el ganador y otros 10.000 se distribuyen en dos accésits, 5.000 euros para el primero y otros 5.000 euros a repartir entre los dos seleccionados para el segundo accésit.

En cuanto a los premiados, el primer galardón ha sido para Laura Ortega-Moreno, del Instituto de Investigaciones Químicas, por un artículo sobre los mecanismos de formación de enlaces para así poder desarrollar reacciones más sostenibles catalizadas por metales de transición. Este artículo supone una gran aportación al conocimiento científico sobre los mecanismos de formación de enlaces carbono-carbono. Las pruebas experimentales corroboran un camino de reacción muchas veces postulado, para el que sin embargo apenas existe evidencia empírica.

Alberto Rodríguez-Gómez, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, ha obtenido el primer accésit por sus estudios de caracterización de materiales con un elevado comportamiento catalítico en reacciones relacionadas con la rpoducción de hidrógeno, procesos que tienen cada vez mayor interés desde el punto de vista energético y medioambiental. Mediante técnicas físico-químicas, en este trabajo se ha logrado identificar las fases responsables de los procesos catalíticos deseados e indeseados del catalizador de cobalto, lo que en un futuro permitirá obtener vías más atractivas para la obtención de hidrógeno desde el punto de vista económico y de la conservación del medio ambiente.

El jurado ha decidido otorgar el segundo accésit a dos artículos. El primero de ellos está firmado por Miguel Anaya Martín, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, por su novedosa estrategia basada en el uso de nanorreactores de perovskita, que abre la puerta a la fabricación de capas delgadas a partir de este compuesto que emiten luz roja de manera eficiente y estable, y sin necesidad de emplear tratamientos químicos complejos. Este enfoque ya ha generado dos patentes.

El segundo accésit ha recaído también sobre Alejandra Guerra Castellano por postular una novedosa diana para tratamientos más eficaces contra el cáncer. El trabajo galardonado describe los cambios estructurales y dinámicos de un modulador clave en la actividad mitocondrial y, por ende, en el crecimiento celular.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad