Noticias de la Junta de Andalucía

Innovación obsoleto

Junta, Universidad y empresas colaboran para potenciar la I+D+i

Jiménez Barrios destaca que Andalucía es la tercera comunidad en inversión en investigación y desarrollo

 

 

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la apuesta actual del Gobierno de Andalucía por el crecimiento a través de la I+D+i "con la complicidad de las universidades andaluzas y también de un potente sector privado que saben que aquí tienen un presente y un futuro". El vicepresidente ha hecho estas consideraciones durante la entrega del primer premio del proyecto Innovando Juntos, centrado en el área de Cardiología, que ha ganado la multinacional canadiense CGI.

Innovando Juntos es una iniciativa público-privada de apoyo a la salud, llevada a cabo por la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Málaga y Sevilla, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), dirigida a empresas tecnológicas del sector salud, para la co-creación de soluciones frente a los principales retos tecnológicos de la atención sanitaria a los pacientes.

Jiménez Barrios ha destacado que Andalucía se encuentra a la vanguardia en investigación ya que es la tercera comunidad en España en inversión en I+D+i, con el 0,92% del PIB andaluz, y con 3.500 profesionales de la Salud trabajando en investigación. Asimismo, ha indicado que la comunidad también ocupa un lugar destacado en la generación de patentes ha señalado que los datos que ha expuesto ponen de manifiesto la importancia que el Gobierno de Andalucía concede a estas cuestiones y que la Junta "sabe que el crecimiento de la comunidad debe estar basado en el conocimiento, en la investigación y en la innovación".

En este sentido, se ha referido al actual marco financiero europeo 2014-2020 cuyos recursos "están destinados fundamentalmente a la investigación y la innovación y al crecimiento de nuestra tierra y ahí es donde estamos volcados".

En este momento, ha indicado que en Andalucía hay "un trabajo y una planificación muy seria" a través del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, "dotado con una importante cantidad de recursos económicos y la participación de la iniciativa privada". De esta forma, ha apuntado que "las empresas tienen que ser conscientes de que Andalucía es un magnifico territorio para la colaboración público-privada".

Proyecto EVAS

El proyecto ganador EVAS, de la canadiense CGI, es una herramienta tecnológica capaz de unificar todos los datos clave para tratar una determinada patología y proporcionar ayuda inteligente al equipo médico en la toma de decisiones para el diagnóstico y la respuesta terapéutica más adecuada a cada paciente. Ha resultado elegido frente a las otras dos finalistas del reto: MICA: Manejo Integral en Cardiología, del grupo empresarial GMV, y Tecnología Cognitiva Atomian, del Grupo Pulso.