Medio Ambiente

Un paseo por los nuevos Monumentos Naturales de Andalucía

El verde de la vegetación predomina en este álbum fotográfico donde no faltan cielos azules y rocas escarpadas

El pequeño río, por su corta longitud, Guadalevín discurre por la ciudad de Ronda a través de un desfiladero que crea una garganta de apenas medio kilómetro de largo por unos 100 metros de profundidad. Luego, el río sigue su ruta por la Serranía de Ronda hasta que sus aguas se abrazan, para morir allí, con las del Guadiaro. Ésta es, sin duda, una instantánea singular por saber conjugar el concepto urbano con la naturaleza más creativa, más arriesgada, y ahora la Junta de Andalucía la ha añadido a su relación de Monumentos Naturales de la región.

Esta relación de espacios protegidos recorre las ocho provincias andaluzas y, con los diez últimos reconocimientos, entre los que se incluye éste del Tajo de Ronda, se rozan los sesenta rincones especiales inscritos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Apenas a media hora de Ronda, en el término municipal de Montejaque, se encuentra la Cueva del Hundidero. También el Guadiaro es el destino de las aguas del Guadiares, cuyas riberas junto con la boca de la Cueva han pasado a estar inscritas en esta Red. La cueva está situada al fondo de una garganta por la que circula el río y tiene unos 50 metros de altitud. Además, más hacia la costa, en Alhaurín de la Torre, nos encontramos con el Monte Jabalcuza que ha obtenido igual reconocimiento y donde todo es paisaje y naturaleza. Desde este lugar se observa un horizonte que confunde verde y azul, sobre mármoles dolomíticos blancos y azules y un suelo arcilloso de color rojizo ('terra-rossa').

Dejando atrás Málaga, nos desplazamos hacia la Sierra de los Filabres (Almería), donde se encuentran la Encina de la Peana, considerada el árbol de mayor tamaño de Andalucía, y la Encina de Marchal del Abogado, que destaca por la amplia superficie que abarca su copa. En la misma provincia, atravesando el Desierto de Tabernas, llegamos al Peñón de Bernal en la Sierra de Gádor, que se eleva casi 400 metros sobre el resto del terreno y ofrece unas maravillosas vistas del poniente almeriense. Desde este lugar nos desplazamos hasta la Alpujarra para llegar a Padules, en las inmediaciones de Sierra Nevada, y encontrar unas interesantes formaciones hídricas que fruto de la erosión y que constituyen un relieve abrupto por donde transcurre el río Andarax entre dos altas paredes de rocas. El paisaje de las Canales de Padules nos deleita, además, con árboles junto a pequeños lagos.

Otras rutas que nos permitirán completar este álbum fotográfico nos trasladan a las provincias de Jaén, Granada y Sevilla. En el caso de Granada, los senderistas encuentran en las inmediaciones de Loja parajes de gran belleza que esconcen corrientes subterráneas a una temperatura constante de 14 grados. Es el Nacimiento de Riofrío. Además, la Cueva del Agua de Tíscar (Jaén) es otro gran regalo de la naturaleza. A su paso por el término municipal de Quesada, el río Tíscar erosiona el terreno generando saltos, cascadas y fuentes hasta concluir en el conocido como Pilón Azul, ubicado en las inmediaciones de la aldea de Belerda y que hace las delicias de los excursionistas.

Por último, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla encontramos una superficie de piedra con más de 550 millones de años de antigüedad que alberga el conjunto de fósiles cámbricos más grande de Europa. Concretamente, 120 metros cuadrados con 90 fósiles de medusas en buen estado de conservación conocidos como las Huellas Fósiles de Medusas ubicadas en el municipio de Constantina.

A estas nuevas inclusiones en el listado de Monumentos Naturales de Andalucía se añaden, además, otros 49 entre los que se encuentra Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco, cuyos límites se han ampliado para incluir en la protección un ejemplar de este último árbol. En total, casi 60 espacios cuyas imágenes conforman un álbum fotográfico de belleza inigualable.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad