Medio Ambiente obsoleto

Más de 465 millones de inversión en infraestructuras de depuración de interés autonómico

Fiscal propone huir de la confrontación política y colaborar entre las administraciones para resolver los problemas de los ciudadanos

La inversión destinada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en infraestructuras de depuración declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, a fecha 31 de diciembre de 2016, asciende a 465,5 millones de euros, muy por encima de lo recaudado mediante el canon autonómico, según ha informado en el Parlamento andaluz el consejero José Fiscal. De esta cantidad, 288 millones se corresponden con inversión ejecutada. Asimismo, otros 177 millones ya están comprometidos para las obras en ejecución.

Todos estos datos son accesibles y se pueden consultar en la web de la consejería, donde se informa puntualmente de la actuación aparecida en el Acuerdo del Consejo de Gobierno que recogía un total de 300 obras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma y repartidas entre las ocho provincias andaluzas, el título y el tipo del expediente de contratación, su estado de tramitación, la inversión ejecutada o la financiación de la misma.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el titular de Medio Ambiente ha abogado por dejar a un lado la confrontación política en materia de aguas y hacer un frente común entre todas las administraciones para resolver los problemas de los ciudadanos. En esta línea, ha puesto como ejemplo el protocolo suscrito el pasado 17 de julio en Estepona (Málaga) entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el cumplimiento de la Directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, que contempla una inversión total de 791 millones de euros para 149 actuaciones. Del presupuesto total, el Estado aportará 231 millones procedentes de los fondos comunitarios Feder y la Junta 561 millones, de los que el 90% corresponden al canon de mejora autonómico y el 10 % de fondos Feder.

Para Fiscal, esta colaboración entre administraciones es la que debe prevalecer por el interés común y el bienestar de los ciudadanos. Por ello es necesario también la coordinación con las administraciones locales y supramunicipales, así como con las administraciones sectoriales competentes en distintas materias (carreteras, dominio público hidráulico, etc.) para agilizar la tramitación de todas estas obras de infraestructura hidráulica.

Por último, el consejero de Medio Ambiente ha reiterado el interés de la Junta para que Andalucía cuente con todas las instalaciones necesarias para poder cumplir así los objetivos de calidad que marca la Ley de Aguas. También ha recordado que desde que la Administración autonómica asumió las competencias en materia de aguas, el 89% de los municipios andaluces depuran sus aguas residuales.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad