Medio Ambiente obsoleto

Los embalses de competencia autonómica se encuentran al 64% de su capacidad

La Junta gestiona las cuencas hidrográficas Mediterráneas andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado en Consejo de Gobierno sobre el estado de los embalses bajo competencia de la Administración andaluza. En concreto, la Junta de Andalucía gestiona tres cuencas hidrográficas: Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras.

En conjunto, estas tres demarcaciones se encuentran al 63,95% de su capacidad, con un volumen de 2.517,90 hectómetros cúbicos. Las Cuencas Mediterráneas alcanzan el 64,67%, superando en total los 757 hectómetros cúbicos; y la de Guadalete-Barbate alberga más de 1.026 hectómetros cúbicos (62,13%). Por último, la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras alcanza los 734,7 hectómetros, incluyendo los recursos de la Zona de Encomienda relativos a la cuenca del Chanza (demarcación del Guadiana). En cuanto a porcentaje, la cuenca onubense se encuentra a un 65,9% de su capacidad máxima.

Por tanto, según las previsiones efectuadas para el resto del año hidrológico 2018-2019, en general se podrán satisfacer con normalidad las demandas que existen en el conjunto de las demarcaciones andaluzas de competencia autonómica.

Por otro lado, el informe presentado incluye también una referencia al próximo año hidrológico. Según las estimaciones que se pueden realizar a día de hoy, los volúmenes embalsados en 2019-2020 serían superiores en general a las demandas medias anuales.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad