Medio Ambiente obsoleto

Carmen Crespo y el alcalde de Algeciras firman un acuerdo para invertir en depuración de aguas

La consejera se reúne también con representantes del sector pesquero para analizar la situación generada por el alga asiática y plantear soluciones a partir de la "investigación"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido este miércoles una reunión con el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, en la que han acordado la firma de un convenio entre ambas administraciones para "invertir en actuaciones hídricas y de depuración que son necesarias en la ciudad" e inciden en la protección del medio ambiente. Crespo ha resaltado la intención del Gobierno andaluz de "tener un entendimiento cordial con este municipio, su corporación y su alcalde", ya que la Junta de Andalucía "debe ser una posibilidad y no un problema".

La reunión de trabajo ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre; de la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; y del delegado territorial, Daniel Sánchez.

Carmen Crespo ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la depuración de las aguas y la protección del medio ambiente, resaltando la existencia de más de 700 millones de euros que la Junta de Andalucía ha recaudado a través del canon del agua "que tenemos que invertir en depuración para evitar que haya sanciones de la Unión Europea" como las impuestas ya a España. La titular de Desarrollo Sostenible ha lamentado que "los gobiernos anteriores sólo invirtieron 219 millones de euros en las ciudades de Andalucía".

Por el contrario, la Junta de Andalucía actual, como ha explicado la consejera, se ha marcado la depuración de las aguas residuales de la comunidad como uno de sus objetivos prioritarios. Para ello, el departamento que dirige Crespo apuesta por "un plan de actuaciones fundamentales para todos los municipios de Andalucía" que permitirá ver a los andaluces que el dinero que se paga por el canon del agua "se está invirtiendo en su ciudad". En concreto, el compromiso del Gobierno andaluz en este sentido se refleja en la puesta en marcha de un plan de choque que permitirá licitar 150 millones de euros al año para acometer actuaciones en este ámbito y que, en total, contempla una inversión de 400 millones de euros hasta 2022.

Sector pesquero

Posteriormente, la consejera se ha reunido con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, para abordar entre otras cuestiones de actualidad, la situación en la que se encuentra esta actividad en el Estrecho como consecuencia de la presencia del alga asiática Rugulopterix okamurae.

Carmen Crespo ha recordado que se trata de una cuestión cuya competencia corresponde al Gobierno nacional pero que, a pesar de ello, la Junta no se queda "de brazos cruzados" sino que, como ha anunciado la consejera, "trabaja en su territorio para intentar solventar problemas de este tipo" a través, por ejemplo, de la investigación. Además, desde Andalucía se ha solicitado ya al Ejecutivo central su declaración como especie invasora con el fin de poder "trabajar conjuntamente" en la búsqueda de una solución a esta situación.

La consejera ha remarcado su preocupación por los pescadores, "un sector vulnerable, que necesita apoyo y ayuda"; y ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía "es un Gobierno amable que dialoga, que está con la administración local y que también, con lealtad institucional, con el Gobierno de España".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad