Metro de Granada

La línea 1 del Metro de Sevilla fue la primera en ponerse en servicio en la comunidad autónoma andaluza. Con una longitud de 18 kilómetros y 21 estaciones operativas, une los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, para convertirse en un medio de transporte fundamental en el área metropolitana de Sevilla.

La sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía S.A. de Metro de Sevilla se creó en 2003 para la redacción del proyecto, ejecución de obras y explotación comercial de la Línea 1 interurbana del Metro de Sevilla.

El 2 de abril de 2009 se inauguró de manera parcial y desde el 23 de noviembre del mismo año la línea completa se encuentra en explotación, sirviendo a una población estimada de 230.000 habitantes y funcionando como un importante nexo para las comunicaciones y los desplazamientos entre el área metropolitana y la ciudad.

Hoy, Metro de Sevilla aspira a ser el transporte público de referencia del área metropolitana y conseguir así un modelo de transporte socialmente sostenible. El objetivo es mejorar la agilidad de los desplazamientos en la ciudad de Sevilla y sus áreas de influencia; ser el transporte amable que facilita las comunicaciones, los desplazamientos y la calidad de vida de los usuarios, y potenciar la imagen exterior de Sevilla, integrada ya en la privilegiada red internacional de ciudades con metro.

Metro de Sevilla está a disposición de los usuarios todos los días del año a través de la Oficina de Atención al Cliente, que atiende personalmente las consultas de información, sugerencias y reclamaciones. Esta oficina cuenta su espacio físico en la estación de Puerta de Jerez, con un horario de atención al público de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas todos los días del año, lo que dota a este transporte de un carácter abierto y accesible a todos sus usuarios.

En la última encuesta de satisfacción de 2017 que se lleva a cabo anualmente, Metro de Sevilla ha obtenido una valoración global de notable por séptimo año consecutivo y mejorado ligeramente los resultados del estudio de 2016, que destacan la rapidez del servicio como el aspecto mejor valorado.

Los resultados de la Encuesta de Satisfacción Anual, realizada por la empresa IMC (Instituto de Investigación y Marketing y Comunicación) y Metro de Sevilla, revelan que los usuarios están muy satisfechos con el servicio, al que valoran con 8,3 sobre 10. Desde 2010, año en el que el metro obtuvo una valoración de 7,68, la percepción de la calidad del transporte se ha mantenido por encima del 8, obteniendo una valoración de 8,1 en 2011, 8,2 en 2012 y 2013, 8,3 en 2014, 8,2 en 2015 y 2016 hasta alcanzar de nuevo el 8,3 en 2017.

La valoración global obtenida en 2017 se apoya en la opinión de una amplia mayoría de usuarios. El 98% de los encuestados valora el servicio, de los cuales casi el 80% lo hace por encima del 8. Tan solo un 0,4 % de los encuestados lo puntúa por debajo del 5.

Recorrido del metro de Sevilla (pinchar en imagen para ver ampliación).

Los aspectos mejor valorados son la rapidez de llegada al destino, la limpieza de estaciones y trenes, la sensación de seguridad, el trato de los empleados y el sistema de atención al cliente, con puntuaciones superiores a la media global. Por el contrario, los que obtienen menor puntuación son las aglomeraciones en andenes y trenes y la comodidad de conexión con otros medios de transporte.

La confianza en el servicio es muy elevada entre los entrevistados. De hecho, el 99,7% declara que metro ofrece un servicio en el que se puede confiar y es la primera vez que se alcanza un porcentaje tan alto, por encima del 99,2% obtenido en el estudio de 2014.

Prolongación de L1 hasta Alcalá de Guadaíra

La prolongación tranviaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra tendrá un trazado de 12,5 kilómetros y 11 paradas. El proyecto se dividió en tres tramos para la ejecución de la obra civil, que abarca la infraestructura, montaje de vía y urbanización. Los dos primeros tramos, entre Montecarmelo, origen del trazado en el municipio, y el Parque Tecnológico, concluyeron su obra civil en 2011, mientras que el tercer y último tramo, entre el Parque Tecnológico y la Estación UPO del Metro de Sevilla, se inició en marzo de 2010, pero se suspendió su ejecución en diciembre de 2011.

La reactivación de este tercer y último tramo, entre el parque Tecnológico y la Universidad Pablo de Olavide, fue en mayo de 2015, lo que supuso poner en valor la inversión realizada y recuperar una obra de gran interés social. El presupuesto total del tramo reactivado asciende a 32,69 millones de euros.

Esta actuación cuenta con un amplio consenso institucional, empresarial y social, redundará en la mejora de la movilidad metropolitana e impulsará también la demanda de viajeros de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que está cumpliendo con sus expectativas, con más de 113,3 millones de usuarios transportados desde su inauguración (a fecha de marzo de 2017).

En paralelo a la ejecución de la obra civil de este tercer tramo pendiente de culminar, la Junta trabaja en la definición final de los sistemas e instalaciones tranviarias (electrificación, señalización y comunicaciones) y en el modelo de la futura explotación de esta prolongación tranviaria.

Proyectos de las Líneas 2, 3 y 4

La red de Metro de Sevilla se inserta dentro del modelo de movilidad sostenible por el que apuesta la Junta de Andalucía en las principales y más pobladas áreas metropolitanas.

Usuarios del metro de Sevilla (pinchar en imagen para ver ampliación).

La Consejería de Fomento y Vivienda es consciente de la necesidad de afrontar la ampliación de la red de Metro de Sevilla, a la vista de los buenos resultados cosechados con la Línea 1, con más de 113 millones de viajeros acumulados desde su puesta en servicio en abril de 2009, y con el cumplimiento año tras año de la previsión de demanda anual.

Por ello, la Junta ha redactado los proyectos constructivos de las tres líneas previstas, con un coste de 17 millones de euros. Las tres líneas de metro equivalen a una longitud total de 40,7 kilómetros, de los cuales el 92% se prevé subterráneo. La ampliación de la red contempla también la construcción de un total de 60 nuevas estaciones de metro, 55 de ellas subterráneas. Las líneas 2, 3 y 4 de metro de Sevilla suponen una inversión de 3.706 millones de euros y se prevé servir a una población de 414.000 habitantes.

El alcance económico y financiero de la construcción y la posterior explotación de las nuevas líneas de metro precisa de la cooperación leal y constructiva de la Administración General del Estado y del Ayuntamiento de Sevilla.

Además, debido a la fuerte inversión requerida, la Junta de Andalucía ha establecido una prioridad en el caso de afrontar la ampliación de la red de metro. Así, la Consejería de Fomento y Vivienda ha priorizado la Línea 3 (Pino Montano-Los Bermejales), que dispone ya de la Autorización Ambiental Unificada. Esta Línea 3 discurre por el eje norte–sur de la ciudad, desde Pino Montano a Los Bermejales, atravesando la Macarena, la Ronda Histórica, el Prado de San Sebastián, la Avenida de la Borbolla y la Avenida de la Palmera. Tiene una longitud total de 12 kilómetros aproximadamente y 19 estaciones, y supone una inversión de acuerdo con lo proyectado de 1.179 millones de euros. Este análisis multicriterio da preferencia, además y dentro de la Línea 3, a la ejecución del tramo situado entre Pino Montano (sector norte de la ciudad) y el Prado de San Sebastián (donde conectaría con al Línea 1 ya en servicio).

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