Metro de Granada

Metro definitivo

Al proyecto inicialmente previsto se ha introducido una serie de modificaciones desde su desarrollo, aprobación y posterior ejecución de las obras. La primera de ellas hace referencia a la ampliación del trazado en la zona de Armilla, pues inicialmente concluía en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, proyectándose al final su extensión hasta el núcleo urbano armillense.

Otro cambio sustancial está relacionado con los cambios de localización de la estación de intercambio con el futuro AVE a Granada. El emplazamiento inicial en Camino de Ronda para albergar la parada intermodal entre el metro y la futura estación AVE se modificó finalmente por una solución de intercambio más favorable, de acuerdo a la modificación final adoptada por el Ministerio de Fomento, que decidió reformar la actual estación FFCC de Avenida de Andaluces para albergar también la llegada del AVE.

Conforme a dicho acuerdo de 2007 entre el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, la traza del metro ligero, una vez superada la parada de Villarejo, en lugar de continuar por el corredor de Camino de Ronda se desviaría hacia el norte para llegar a la actual estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces. Esta modificación del trazado posibilita, además, aproximar la línea del metro al centro urbano y dar cobertura al hospital y equipamientos administrativos localizados en La Caleta, así como internarse en el campus universitario de Fuente Nueva, desde donde la línea vuelve a conectar con Camino de Ronda, donde se inicia su soterramiento.

El metro, a su paso por Armilla (pinchar en imagen para ver ampliación).

Otra novedad, que es previa a la redacción de los proyectos constructivos y que se introduce durante la fase de información pública del estudio informativo, hace alusión al soterramiento de los 2,7 kilómetros de trazado del metro ligero que discurren entre Camino de Ronda y Avenida de América. La Junta de Andalucía aceptó en 2003-2004 esta alegación del Ayuntamiento de Granada.

Finalmente, el trazado del metropolitano de Granada se define como una línea de 16 kilómetros de longitud lineal, que se desarrolla mayoritariamente en superficie, salvo en un 17% del recorrido bajo el eje de Camino de Ronda-Avenida de América. El trazado consta de 26 paradas, con una distancia intermedia de 640 metros, de las cuales tres son estaciones soterradas de dos niveles con una profundidad de 12 metros (Recogidas, Alcázar Genil y Méndez Núñez). Los 16 kilómetros discurren con doble vía, excepto un poco más de 500 metros en Armilla que tienen vía simple, debido a la estrechez de la calle y para favorecer la integración urbana.

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