Metro de Málaga

Reurbanización

Obras en el tramo Renfe-Guadalmedina.

Obras en el tramo Renfe-Guadalmedina.

Los metros y tranvías constituyen un sistema de transporte integrado en las ciudades por las que discurren desde el punto de vista urbanístico, capaz de transformar el entorno a su paso. Una obra de la importancia y el calado del metro de Málaga debe dejar una huella visible en la trama urbana.

De hecho, su construcción ha ido acompañada de tres actuaciones singulares que han permitido recuperar y regenerar el ámbito de la estación Palacio de los Deportes, la calle Unión y el eje conformado por la Carretera de Cádiz. Además, la solución del metro en superficie adoptada para el trayecto entre Guadalmedina y el Hospital Civil (prolongación L2) traerá consigo un cambio significativo en términos de urbanización y configuración del tráfico rodado.

El entorno del vestíbulo de la estación Palacio de los Deportes, integrada en la Línea 2, era un área degradada a pesar de ser una zona de expansión de la ciudad, destinada a aparcamiento. La intervención desarrollada por la Junta de Andalucía ha permitido dotar a la capital de un nuevo espacio público para el uso y disfrute ciudadano, con más de 11.000 metros cuadrados. La reurbanización ha posibilitado el tránsito peatonal y facilitado la conexión de la estación con el Palacio de Deportes, que registra un flujo importante de público durante los eventos deportivos y culturales.

Asimismo, se han conservado los árboles existentes y se han plantado nuevos con el fin de lograr zonas de sombra y mejorar estéticamente el entorno. En conjunto, se han reservado 1.700 metros cuadros de zonas verdes, se han plantado 34 árboles, 1.600 plantas y arbustos, y se han instalado 22 jardineras y 16 bancos.

Esta urbanización es la más singular de las acometidas con motivo de las obras del metro, dado su alcance y la transformación llevada a cabo.

En la calle Unión, la intervención se ha realizado sobre 550 metros lineales y sobre todo el ancho de la vía. La renovación ha incluido la ampliación de ambas aceras, mejorando notablemente la margen Sur, que era la que disponía de menos anchura antes de que dieran comienzo las obras. También se ha renovado el mobiliario urbano y la jardinería y se ha llevado a cabo el soterramiento de los contenedores de residuos sólidos urbanos, después de consensuarse con el Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto a la Carretera de Cádiz, los trabajos realizados han consistido en la reconstrucción de los acerados y vías de circulación afectados y la pavimentación de la calzada principal y las calles aledañas. La actuación ha permitido, además, la reserva de parte del espacio para un carril específico para transporte público. La intervención se completó con la señalización vertical y horizontal del eje, la semaforización de todos los cruces y pasos de peatones requeridos o la reubicación del alumbrado público.

En el caso de la prolongación de la Línea 2 entre la estación Guadalmedina y el Hospital Civil-Materno, más de dos tercios del trazado se desarrollarán en superficie, por lo que se llevará a cabo también una nueva solución urbana, que será objeto de consenso con el Ayuntamiento de Málaga, y que actualmente se enmarca en el periodo de información pública del proyecto básico.

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