Noticias de la Junta de Andalucía

Portada Principal

Planas celebra el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que recoge "importantes" reivindicaciones de Andalucía

El nuevo protocolo amplía la zona de pesca para la flota de cerco y aumenta las licencias para el palangre de fondo

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha valorado el acuerdo de pesca alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, ya que "va a permitir a a los pescadores andaluces volver a faenar en ese caladero" y, además, "los términos en los que se ha cerrado son positivos para Andalucía, pues da respuesta a importantes reivindicaciones del sector".

Así, el nuevo protocolo, que tendrá una duración de cuatro años, amplía la zona de pesca en el caladero marroquí hasta el paralelo de El Jadida, tal y como demandaba la flota de cerco, y aumenta en cinco el número de licencias en la modalidad de palangre de fondo. En total, "de las 120 licencias que establece el acuerdo, 98 son para España y 44 para Andalucía, concretamente 20 para la flota artesanal cerquera de Barbate y 24 para la de palangre de fondo de Barbate, Algeciras y Conil de la Frontera", ha explicado el consejero.

De esta manera, en lo que se refiere a la ficha técnica aprobada para el cerco, el nuevo texto establece que de las veinte licencias de las que dispone España, concretamente Andalucía, cinco -con rotación de los barcos- podrán faenar en aguas situadas más al sur de lo que se recoge en el acuerdo anterior, que limitaba la actividad al paralelo de Kenitra. En concreto, permite ejercer esta actividad hasta El Jadida. Gracias a ello se aumenta la rentabilidad de la pesquería, ya que posibilita la captura de pequeños pelágicos como la sardina y el boquerón que en primavera se desplazan hacia el sur.

Asimismo, en lo que respecta al palangre de fondo, se han conseguido cinco  licencias más -aumenta de 30 a 35 para los dos estados miembros implicados, España y Portugal- y la posibilidad de que cuatro de éstas puedan ir a faenar también hasta el paralelo de El Jadida, al menos durante el primer año de vigencia del acuerdo.

Otra de las mejoras que establece el protocolo es que el desembarco de la pesca de esta modalidad en puertos marroquíes sea voluntario y no obligatorio, lo cual permite garantizar la frescura y calidad del pez sable, que es la especie que mayor rentabilidad otorga a esa flota en aguas marroquíes.

El nuevo acuerdo, alcanzado en Rabat tras seis rondas de negociación, entrará en vigor tras la ratificación del Parlamento Europeo. En este sentido, el consejero ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente todo su "esfuerzo y apoyo" para que se tramite lo "antes posible".