Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Combatir la violencia de género

Andalucía cuenta con 1.844 recursos destinados a la protección, atención y acogida a las mujeres que sufren malos tratos

04/03/2011
Dos jóvenes muestran tarjetas rojas como rechazo a la violencia de género.

Dos jóvenes muestran tarjetas rojas como rechazo a la violencia de género.

A pesar de que la violencia de género sigue arrojando cada año datos estremecedores de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, continúa apostando por reforzar los recursos para cercar esta lacra. La comunidad andaluza dispone de la red de atención a mujeres víctimas de violencia de género más amplia de toda España. En total, cuenta con 1.844 recursos, entre centros, servicios, y organismos o entidades -públicos y privados- que trabajan de forma directa o indirecta para cercar este problema social.

La mayoría de estos recursos (677) son de atención integral a las víctimas, 640 son de ámbito municipal (centros de información, red andaluza de municipios libres de violencia) y 37 de ámbito supramunicipal (centros provinciales de la mujer, centros de diputaciones, servicios de orientación de Mujeres Vecinales de Andalucía, puntos de encuentro familiar, etc.).

Además, en Andalucía hay 14 recursos de protección (teleasistencia móvil o teleprotección), tres recursos de tipo económico (ayudas económicas para mujeres maltratadas), otros tres de orientación y empleo, 20 de orientación jurídica, 26 judiciales (en los que se incluyen los 18 juzgados de violencia), 204 recursos de atención psicológica y 34 de acogida (entre casas, pisos tutelados y centros de emergencia) con 471 plazas.

La organización del I Congreso para el Estudio de la Violencia contra las mujeres, celebrado en noviembre de 2010 en Sevilla por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, fue el primero de estas características en España y ha supuesto un hito en el compromiso del Gobierno andaluz en esta materia.

En este congreso, en el que participaron más de 600 personas, se analizaron diferentes modelos, actuaciones y estrategias existentes frente a la violencia de género, y se fijaron las premisas básicas para establecer un marco coordinado de actuación para la prevención de este fenómeno a distintos niveles.

Además, este congreso sirvió de foro de intercambio de buenas prácticas existentes en cuanto a intervenciones de sensibilización y prevención, modelos de actuación, de coordinación de las actuaciones y de cooperación de las administraciones públicas y las entidades sociales en la lucha contra la violencia de género.

Por otro lado, en el año 2010 la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social puso en marcha el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género. Además, el Punto de Coordinación Telemático de Ordenes de Protección, pionero en España, comunicó 2.676 órdenes, 1.598 más que en 2009, y los centros de acogida atendieron a 2.187 personas.