Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Rumbo hacia una nueva vida

El programa Cualifica ofrece una segunda oportunidad a las mujeres víctimas de la violencia de género, a través de la formación y la inserción laboral

03/06/2011
El programa ofrece formación para que las víctimas de la violencia de género puedan retomar su vida.

El programa ofrece formación para que las víctimas de la violencia de género puedan retomar su vida.

"Especializar a alguien para desempeñar un trabajo". Hace ya diez años que esta acepción de la palabra cualificar, registrada en el diccionario de la Real Academia Española, sirvió de faro a la Junta de Andalucía para combatir la violencia de género. Entonces iniciaba su camino el programa Cualifica, un proyecto puesto en marcha entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Consejería de Empleo, con el objetivo de formar profesionalmente a víctimas de malos tratos para facilitarles una vida autónoma.

En la búsqueda de la dignidad y la libertad, el trabajo juega un papel determinante. Y es que, una vez que estas mujeres son conscientes de su situación, su preocupación principal se convierte en conseguir la independencia económica. Por ello, la Junta de Andalucía apostó por reforzar los recursos contra la violencia de género haciendo hincapié en la inserción laboral de las víctimas.

El programa Cualifica lleva ya diez años dando vida después de los golpes. El concepto de base es sencillo: dar formación para especializar a alguien en un trabajo. Para conseguirlo, todos los cursos tienen una duración de 700 horas y se distribuyen en tres fases: orientación laboral y acompañamiento del empleo, formación profesional para el empleo y prácticas profesionales en empresas.

La mayoría de las entidades colaboradoras pertenecen a los sectores de alimentación y servicios, seguidas de la industria, hostelería y construcción. Más de 300 empresas han colaborado desde hace diez años en esta iniciativa, en la que la Junta ha invertido 16,8 millones de euros en actividades de formación y becas salario.

Reconocimiento al compromiso

En la cita organizada con motivo del décimo aniversario, la Junta de Andalucía premió a 34 empresas que han participado en más de tres ediciones, han logrado un alto índice de inserción laboral de mujeres y han tenido una colaboración activa en la fase de formación". Carrefour fue una de las galardonadas. El responsable de Recursos Humanos en Málaga, Javier Cortés, recuerda esa cita como un "reconocimiento al compromiso de la empresa con la violencia de género". Por sus centros han pasado ya 125 mujeres. De todas resalta "sus increíbles ganas de trabajar y la predisposición a comprometerse con su función".

Antonio Rubio, gerente de una lavandería en Córdoba, ha contratado a dos mujeres a través del programa Cualifica. Su empresa también fue reconocida en ese acto. Él mismo insiste en la importancia del trabajo para estas mujeres: "No solo les da una independencia económica que hasta ese momento no han tenido, sino que empiezan a relacionarse con más gente y eso influye en su ánimo".

En un lado, las empresas; en el otro, las mujeres. Más de 2.100 han participado en este programa a lo largo de esta década. El 67,6% de las participantes logró un contrato de trabajo después de haber terminado la formación.