Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Descubrir el mundo a los 65

Más de 160.000 personas mayores con pocos recursos económicos han podido viajar gracias al programa Turismo Activo

31/08/2011
Un grupo de mayores, en una visita a Londres.

Un grupo de mayores, en una visita a Londres.

Los tiempos han cambiado. Y para mejor. Algunos habían hecho antes las maletas para emigrar y buscarse el sustento en otras latitudes. Otros no habían llegado a hacerlas nunca, porque ni tenían dónde ir ni tiempo ni dinero para dejar sus quehaceres en la casa o en el trabajo. Pero ahora ya las pueden hacer todos y con el único objetivo de disfrutar, de viajar como ya hacen sus hijos y sus nietos con más o menos asiduidad, para experimentar simplemente algo que a ellos les estuvo vetado durante una gran parte de sus vidas.

Ése es el propósito del programa Turismo Activo que lleva a cabo la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, dirigido a las personas mayores con menos recursos económicos, que ahora pueden disfrutar de viajes de cinco días de duración por Andalucía y también por otras ciudades europeas, como Lisboa y Londres, por los que sólo tienen que abonar 55 euros.

Desde que se puso en marcha en 1996, son ya más de 163.000 las personas mayores que han disfrutado de esta iniciativa que financia la Junta de Andalucía con una inversión que sólo en los últimos cuatro años ha superado los 12,4 millones de euros. En concreto, este año se han ofertado 12.480 plazas, 580 de ellas para los viajes a Lisboa y Londres, 8.700 para estancias en los albergues de Inturjoven en Andalucía y otras 3.200 para los encuentros activos temáticos que se llevan a cabo también en esas instalaciones repartidas por toda la comunidad autónoma.

Y el grado de satisfacción de las personas que ya han viajado con Turismo Activo es muy alto, ya que la encuesta realizada entre quienes participaron en el programa el año pasado señala que el 96% recomendaría la experiencia o la repetiría, el 91% considera cumplidas las expectativas, el 78% se muestra muy satisfecho y el 19% bastante satisfecho de las actividades realizadas, mientras que el 98% se muestra muy satisfecho o bastante satisfecho con el desarrollo del programa en general.

Las personas mayores que participan en este programa pueden disfrutar de un amplio abanico de actividades, que abarcan la cultura, el medio ambiente, la gastronomía y el  ocio en general. Gracias a esta iniciativa tienen la posibilidad de conocer los parques naturales andaluces, asistir a talleres de flamenco, de cocina creativa, sobre el vino o la creación literaria, y relajarse en el spa del albergue de Jaén o en las playas de Chipiona, Marbella o Almería, por ejemplo.

Todas estas actividades persiguen, fundamentalmente, fomentar el envejecimiento activo de los mayores y mejorar su calidad de vida, al tiempo que se procura favorecer la convivencia intergeneracional y aumentar el conocimiento geográfico y sociocultural de Andalucía y de otros países europeos.