Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Las aguas de baño de las playas andaluzas y las zonas de interior presentan unas adecuadas condiciones sanitarias

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha realizado análisis en 369 puntos de muestreo en el litoral y en las aguas continentales

01/09/2014

ETIQUETAS:

Las aguas de baño de las playas andaluzas y las de interior mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe elaborado la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sobre el estado de las aguas andaluzas correspondiente a la segunda quincena de agosto.

Este estudio se basa en los análisis realizados por la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública.

Andalucía es la comunidad autónoma que controla el mayor número de playas y de kilómetros de costa de todo el país. En concreto, 581 kilómetros distribuidos en 259 playas (Almería 75, Cádiz 53, Granada 29, Huelva 19 y Málaga 83), con 343 puntos de muestreo.

Además, las aguas de interior o continentales suman 25 zonas de baño y 26 puntos de muestreo.

Por provincias, el agua de baño de las 75 playas de Almería, las 29 de Granada, las 53 de Cádiz, las 19 de Huelva y 83 de Málaga se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos y, por tanto, todas éstas son aptas para el disfrute.

Hay que reseñar, no obstante, en las playas onubenses de Mazagón/Castilla la detección de abundancia de algas y de una ligera alteración de los parámetros microbiológicos en el punto de muestreo del Camping Catapum de la playa de San Miguel en Cartaya, que se encuentran dentro de los parámetros de normalidad en el momento de emisión del informe.

Por su parte, se observa abundancia de residuos macroscópicos en la playa Bajondillo de Torremolinos (Málaga).

Asimismo, son también aptas para el disfrute las 26 zonas de baño interior (ríos, embalses, manantiales) y que se distribuyen por provincias de la siguiente manera: 1 en Almería, 3 en Cádiz, 7 de Granada, 9 de Jaén, 5  de Málaga y 1 de Sevilla.

Las continuas labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permiten elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño que la población puede consultar en la web de la Consejería hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.