Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

La Junta invirtió 33,5 millones en infraestructuras sanitarias en Jaén durante la crisis

Marina Álvarez defiende que la apuesta de la Junta por la provincia es "innegable" y garantiza la eliminación de las habitaciones triples

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha defendido en el Parlamento que la apuesta del Gobierno andaluz en materia sanitaria con Jaén es "innegable", al mismo tiempo que ha insistido en que la asistencia sanitaria a la población "está garantizada" en toda la provincia, que cuenta con 7 hospitales y 195 cetros de salud y consultorios en Atención Primaria, además de 51 unidades de Cuidados Críticos y Urgencias en Atención Primaria y nueve equipos móviles.

Álvarez ha recordado que en los años de crisis económica se han invertido 33,5 millones de euros en infraestructuras en la provincia de Jaén y en lo que va de año han abierto sus puertas dos nuevos centros de salud -Expansión Norte y Bailén- y se están ultimando las obras del Hospital de Alta Resolución de Cazorla, "cuya apertura será una realidad el próximo año".

"La ratio en Atención Primaria de médicos de familia, pediatras y enfermeras está por debajo de la media andaluza", ha explicado, al tiempo que ha añadido que en los distritos Jaén-Jaén Sur se ha implantando la teledermatología y cuatro nuevos ecógrafos. "Estamos consensuando procesos de cirugía menor, reestructurando el centro de salud Virgen de la Capilla para mejorar los espacios tras el traslado de la sede del Distrito y ampliando el consultorio de Lopera", ha dicho.

En el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén también se está implantando la teledermatología y se han contratado dos matronas para la atención del proceso embarazo-parto y puerperio. Por otra lado, se va a reforzar el servicio de urgencias en el centro de salud de Villacarrillo y a finales de septiembre se pondrá en marcha la nueva sala de radiología digital en el Hospital San Agustín de Linares.

Además, se están incorporando tomógrafos en los hospitales de alta resolución (Sierra de Segura, Alcalá la Real y Alcaudete) y se ha ampliado la cartera de servicios del Complejo Hospitalario de Jaén (cirugía bariátrica desde junio).

Eliminación de la tercera cama

La consejera ha añadido que el Complejo Hospitalario de Jaén está trabajando en un proyecto "consensuado con los profesionales" y que permitirá suprimir, de forma progresiva, la totalidad de las habitaciones triples que existen en el Hospital Médico Quirúrgico, ya que "el compromiso existe y estamos trabajando por alcanzarlo".

Para ello, el hospital está desarrollando un plan específico que consiste en la liberación de espacios en el Hospital Médico Quirúrgico gracias al traslado de la Unidad de Neurología y Neurofisiología Clínica al Hospital Neurotraumatológico (antiguo Princesa), la reordenación de espacios asistenciales en el Médico Quirúrgico y mejoras en los circuitos asistenciales. Todo ello supondrá una inversión total de 450.000 euros.

En estos momentos, el Servicio Andaluz de Salud está trabajando en el proceso de contratación de las obras necesarias para reformar la sexta planta del Neurotraumatológico, a fin de que albergue la Unidad de Neurología y Neurofiosología Clínica que permita la liberación de los espacios necesarios en el Hospital Médico Quirúrgico para la eliminación de la tercera cama de las habitaciones.

La consejera de Salud ha incidido en que se trata de una actuación integral sobre 962 metros cuadrados del Hospital Neurotraumatológico, que contempla las áreas de hospitalización de neurología, sala de observación Código Ictus, módulo de presos, área de personal de neurología y pruebas funcionales neurológicas.

Todas estas actuaciones deben ser compatibles con la asistencia sanitaria que se presta en estos espacios abiertos y funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que la titular de Salud ha explicado que el proyecto tiene que ser medido, estudiado y planificado con detenimiento a fin de evitar el mayor número de molestias posibles tanto a pacientes como a profesionales.