Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Aumentan este verano las cirugías, las consultas y las pruebas diagnósticas en los hospitales andaluces

La consejera de Salud expresa que los datos de actividad prueban que "la planificación se ha cumplido" y que la sanidad pública "no cierra por vacaciones"

Los hospitales públicos andaluces han incrementado durante julio y agosto un 6% las intervenciones quirúrgicas, un 3,5% las consultas y un 2,9% las pruebas diagnósticas con respecto a la actividad registrada en el mismo período de 2016. Así lo ha trasladado la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para hacer balance de los datos disponibles hasta el momento del Plan de asistencia sanitaria en verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En concreto, se han realizado hasta el 31 de agosto un total de 43.692 intervenciones, 1,5 millones de consultas (con un importante incremento del 5,32% en las primeras visitas procedentes de atención primaria), y casi 1,5 millones de pruebas diagnósticas. Asimismo, también las urgencias hospitalarias han registrado un aumento del 1,32%, habiendo sido atendidas 569.279, lo que ha supuesto una media de 4 urgencias más por centro y día.

La titular de Salud ha recordado que la programación hospitalaria ha tenido como objetivo mantener e incrementar en lo posible la actividad, con especial énfasis en los procesos urgentes y oncológicos preferentes, haciendo una planificación razonable de los periodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos, de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando el mayor número de consultas externas. También ha querido destacar los 174 trasplantes de órganos llevados a cabo este verano, gracias a 83 donaciones altruistas. Son 15 trasplantes y 18 donaciones más que han requerido activar a los equipos de trasplantes y tener a punto los centros donde se llevan a cabo estas complejas intervenciones.

En los centros de salud, las consultas a demanda han registrado un descenso del 1,9% (9,9 millones de consultas atendidas) y las urgencias han crecido un 0,24% (1,1 millones de urgencias atendidas).

Tal y como ha apuntado Álvarez, se van cumpliendo las previsiones y aún queda contabilizar la actividad registrada una vez finalice el mes de septiembre de 2017, ya que el Plan de Verano comprende hasta el 30 de septiembre, momento en el que se dispondrá de un informe definitivo. La consejera ha agradecido públicamente "el esfuerzo realizado de todos y cada uno de los profesionales de las distintas categorías, en un sistema sanitario público bien engranado y del que todos forman parte".

Para la titular de Salud "estos datos son la mejor prueba de que toda la planificación realizada ha tenido los resultados que esperábamos y de que la sanidad pública andaluza no cierra por vacaciones". En este sentido, ha reiterado que las personas que lo han requerido, han recibido una asistencia sanitaria de calidad, al igual que el resto del año. Asimismo, ha puntualizado que cuando se han detectado incidencias, se han corregido, a la vez que se tendrán en cuenta en la planificación de recursos del próximo verano, como se hace siempre, añadiendo que se seguirá trabajando para mejorar la asistencia sanitaria y ofrecer a los usuarios la mejor atención.

El mayor esfuerzo económico desde la crisis

La consejera ha recordado que este año se ha realizado un "enorme esfuerzo" y se ha incrementado el número de contrataciones ofertadas para cubrir a los profesionales que se van de vacaciones. Así, se llevó a cabo la planificación de más de 17.500 contratos en el conjunto del sistema sanitario público de Andalucía, un 32% más que el pasado verano. El presupuesto para dichos contratos ha supuesto el mismo incremento, con una asignación de 107,9 millones de euros.

Por categorías, destaca la sustitución de los Facultativos Especialistas de Área (FEA), "prácticamente el doble que la del pasado año". En el caso de médicos de familia, se ha incrementado un 15%, una cifra que ha sido imposible aumentar más debido a la dificultad de encontrar profesionales disponibles, un problema que no sólo ha afectado a Andalucía, según ha explicado Marina Álvarez. En este punto, ha añadido que se han agotado todas las posibilidades establecidas en el pacto de Bolsa de Empleo del SAS y se ha arbitrado un mecanismo para poder cubrir agendas por parte del personal con un programa de mejora de la accesibilidad específico para esta circunstancia. Según ha detallado, ha sido una medida que, con la opinión favorable de la Mesa Sectorial de Sanidad en julio, ha permitido retribuir esta actividad específica cuando se han superado de manera voluntaria las cuatro horas por sesión de consulta/día/profesional.

Por su parte, la categoría de enfermera es la que más nombramientos adicionales ha ofertado en este verano, más de 1.000 nombramientos más que en 2016. Suponen el 34% de las contrataciones realizadas, es decir uno de cada tres contratos este verano han sido para enfermeras y, si se contemplan todas las categorías del área de enfermería y cuidados, alcanzan un 67%, dos de cada tres. Además, en el personal de administración y servicios se ha producido aumento del 31% con respecto a 2016.

Álvarez ha explicado además que la planificación de las sustituciones en el periodo vacacional del verano de 2017 en el SAS, se ha hecho desde el pleno respeto a las normas que regulan el disfrute de las vacaciones permisos y licencias, fruto del acuerdo unánime entre la administración sanitaria y las organizaciones sindicales, que prevé que los profesionales disfrutarán preferentemente sus vacaciones en los meses de julio, agosto y septiembre y que adicionalmente protege que los padres con niños en edad escolar los puedan disfrutar en los meses de julio y agosto. En las Agencias Públicas Empresariales dicha planificación es fruto también de acuerdos con los órganos de representación de los trabajadores.

En este sentido, para hacer más atractivas las ofertas, los centros sanitarios han procurado, respetando el actual manual de permisos y licencias, adecuar el disfrute de los permisos y licencias a las necesidades asistenciales, procurando que la mayor parte de los contratos estivales tengan una duración de 3 ó 4 meses.

Concretamente, en el caso de los profesionales quirúrgicos que vienen trabajando en programas extraordinarios de mejora de los tiempos de respuesta quirúrgica, esta ampliación permite que la duración total de la oferta se extienda por un periodo de 7 meses, lo que hace que estos sean nombramientos atractivos para profesionales que acaban de terminar su periodo de residencia.

Planificación compleja

La consejera de Salud ha subrayado que la planificación que debe realizarse cada año para organizar los recursos y dar la mejor respuesta a la población en la sanidad pública es compleja, teniendo en cuenta que Andalucía es la comunidad más poblada y extensa, con gran dispersión geográfica y con atracción turística. Así, ha recordado que este plan conlleva la realización de programaciones específicas de actividad, tanto en atención primaria como hospitalaria, y que también incluye la organización de los dispositivos asistenciales en las zonas portuarias que forman parte de la Operación Paso del Estrecho. Este año se ha incorporado el Plan Costa 2017 para esas zonas de demanda variable vacacionales, con el refuerzo de aquellos centros con urgencias que por sus características de alta demanda, dispersión geográfica, requiriesen un incremento razonable de profesionales.

Por último, la consejera de Salud ha explicado que durante el periodo estival se realizan obras de remodelación y mantenimiento de los edificios que albergan los centros asistenciales. "Las obras hay que acometerlas cuando su impacto es asumible, para el normal desarrollo de la asistencia sanitaria, por lo que el periodo estival es la época del año más propicia", ha explicado, a la vez que ha añadido que hay que llevarlas a cabo "con todas las garantías de seguridad exigibles".