Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El SAS refuerza sus plantillas con 300 profesionales en hospitales para mejorar las listas de espera

Marina Álvarez informa las medidas puestas en marcha por la Junta para reducir los tiempos de respuesta

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado en la Comisión de Salud del Parlamento que se han autorizado ya cerca de 300 contrataciones para mejorar los tiempos de respuesta asistencial en diferentes hospitales del sistema sanitario público andaluz, "con un coste superior a los dos millones de euros sólo en este último trimestre". Este incremento en el número de profesionales se distribuye entre personal facultativo, personal de enfermería y diferentes categorías de personal no sanitario y entre especialidades médicas (principalmente Anestesia, Traumatología, Oftalmología y Radiología), enfermería y personal no sanitario (celadores, administrativos).

Con este refuerzo de las plantillas en los centros que cuentan con más días demora y mayor número de pacientes en lista de espera, se está aumentando el número de sesiones quirúrgicas, agendas de consultas externas y de pruebas diagnósticas, especialmente TAC y RNM, para además de reducir las demoras, aumentar la actividad propia. La actividad se está programando, en muchos casos, en jornadas de tarde y en fines de semana, sobre todo en pruebas diagnósticas de alta demanda (TAC y RNM).

"Aunque aún es pronto para evaluar los resultados, ya comienzan a verse en algunos casos, como en los hospitales de Huelva, donde se ha reducido un 10% los pacientes en lista de espera quirúrgica, un 30% los de consultas externas y un porcentaje similar los que estaban pendientes de pruebas diagnósticas", ha avanzado la titular de Salud.

Ésta es una de las acciones derivadas del documento integrador de propuestas y recomendaciones de la Comisión de Listas de Espera, creada a instancias del Parlamento andaluz. De igual modo, se contemplaba la elaboración de planes individualizados por centros para la mejora de la gestión de la actividad asistencial. Esta planificación, según ha afirmado la consejera, "se encuentra ya muy avanzada" y se están abordando "aspectos que puedan mejorar la accesibilidad y tiempos de respuesta".

"Se trata de una batería de acciones diseñadas a medida, según las necesidades de cada hospital, para reducir las demoras evitables", ha señalado la titular de Salud, quien ha apuntado que cada centro ha establecido sus medidas concretas en función de sus necesidades, y adecuando las agendas y sesiones quirúrgicas, teniendo en cuenta el aumento de indicaciones en especialidades con mayor demanda como cirugía general, traumatología y oftalmología. Y todo ello desde el trabajo colaborativo entre los profesionales: gestores y clínicos. También se han diseñado estrategias de colaboración provincial, para atender la demanda de aquellas áreas con especial dificultad de cobertura.

Principales conclusiones y recomendaciones

Marina Álvarez, que ha comparecido a petición propia para presentar los resultados del análisis realizado por el grupo de profesionales que integra la Comisión de Listas de Espera, tal cual se había comprometido, ha querido agradecer expresamente el trabajo realizado por todas y cada una de las personas que han participado en esta comisión, así como las aportaciones que han realizado las distintas organizaciones, a través de los miembros que han designado.

En el órgano han trabajado un total 36 profesionales de diferentes perfiles, 14 de especialidades médicas y 14 quirúrgicas, junto a enfermería y documentación clínica. Su naturaleza abierta ha permitido la incorporación progresiva de nuevos miembros, personas expertas en las áreas y temáticas que la comisión iba abordando. Asimismo, se incorporó la visión de las sociedades científicas y colegios profesionales, a través de miembros designados por 12 sociedades y asociaciones científicas y los consejos andaluces de colegios de Médicos y de Enfermería.

Una de las primeras conclusiones de la comisión es la buena situación relativa de Andalucía en relación con el resto de comunidades autónomas, según los registros oficiales. No obstante, ha dicho la consejera, "siempre estamos dispuestos a mejorar la situación y con las recomendaciones aportadas, con toda seguridad, se mejorará la situación de los tiempos de respuesta en la sanidad pública andaluza, garantizando al mismo tiempo la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, lo que redundará en una mayor satisfacción de la población y de los profesionales".

De igual modo, sobre los decretos de garantía, la comisión propone actualizar esta normativa autonómica, estableciendo el proceso clínico como elemento determinante, y no los procedimientos (diagnósticos o terapéuticos), como ocurre en la actualidad. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en dar rango normativo a las garantías de tiempos máximos de respuesta asistencial, en 2001, y 16 años después es la comunidad más garantista en esta materia, con más de 700 procedimientos quirúrgicos regulados. Tras aquel primer avance, se ha ido ampliando esta garantía a las consultas externas y pruebas diagnósticas, se han reducido los tiempos máximos en procesos quirúrgicos frecuentes, así como en procesos quirúrgicos cardíacos y, más recientemente, se ha ampliado la garantía a procesos de reconstrucción mamaria postmastectomía.

Siguiendo las recomendaciones de esta comisión profesional, "queremos dar un paso más", ha afirmado Álvarez, ya que se está revisando la relación de procedimientos y patologías que disponen de un plazo de garantía, según la evidencia científica y las nuevas técnicas que existen ya para su abordaje; y también los tiempos de respuesta establecidos, para incorporar los estándares y las recomendaciones de las sociedades científicas que se consideren oportunas en estos procesos. De este modo, se propone la constitución de comités multidisciplinares para patologías y procesos complejos específicos (cirugías del Raquis, bariátrica u oncológica, entre otras) y el fomento de la cultura de Benchmarking, comparándose con los mejores.

Asimismo, se revisarán los tiempos de respuesta para consultas externas y pruebas diagnósticas, diferenciando los cribados poblacionales, del diagnóstico de patología, de la entrega de resultados y de los controles de seguimiento y estableciendo diferentes tipos de consulta. En este ámbito, la Comisión propone incluir el término de 'prioridad' como elemento para disminuir el tiempo de respuesta que el propio Decreto establece. Para ello, se sugiere tener en cuenta los aspectos individuales, laborales y/o socio-familiares del paciente, una propuesta que "nos parece muy interesante", según la consejera. Igualmente, se recomienda que estos parámetros se incluyan en los Sistemas Informáticos de Alerta para facilitar el seguimiento y cumplimiento de estándares.

En esta línea, la Comisión hace una propuesta también muy innovadora, ha subrayado Marina Álvarez. Se trata de establecer un plazo de respuesta máximo para todo paciente con inscripción en el Registro de Demanda Quirúrgica (RDQ) o de pruebas diagnóstica y terapéuticas, con independencia de que dicho procedimiento esté o no incluido en el Decreto de Garantía. Es decir, garantizar a cada persona un tiempo definido de espera, lo que reduce la incertidumbre y permite una mejor organización personal en relación con los procesos de cada paciente.

La Comisión también propone elaborar un Registro   Centralizado   de   Indicaciones para   todos   los   procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos, conectado con la historia de salud digital del paciente y así se pueda facilitar la incorporación de los procedimientos y garantizar la calidad, la seguridad y la equidad. A la vez, recomienda implantar un sistema de avisos que permita realizar la confirmación previa de asistencia a citas programadas a través de la red, con el objetivo de disminuir el absentismo y que permita alertar ante posible duplicidad de pruebas en un plazo determinado.

Otras propuestas de mejora están basadas en la formación de profesionales sobre el manejo de las aplicaciones y recursos relacionados, así como la elaboración de un documento de consenso para la codificación de procedimientos por especialidad, en colaboración con los profesionales que trabajan en documentación, que facilite su identificación   por   los   profesionales y garantice la calidad de la información. En esta línea, las propuestas incluyen la informatización de todos los procedimientos, no solo los quirúrgicos, sino también los diagnósticos y terapéuticos y la elaboración de Cuadros de mandos homogéneos, con indicadores relacionados con la calidad asistencial, la seguridad y la producción, que permitan establecer comparaciones por grupos de hospital, poblaciones y niveles de asistencia.

Otra propuesta que la consejera califica de constructiva es la creación de un Gestor Único de Citas o procedimientos para un mismo usuario, rentabilizando desplazamientos y disminuyendo el absentismo; evitando duplicidades o asignación de citas durante periodos de hospitalización, por ejemplo. O citas en la misma semana, dos o tres citas, para pacientes con dificultades para desplazamiento.

Mayor capacidad diagnóstica y terapéutica en atención primaria

La consejera ha apuntado que las medidas para mejorar las listas de espera también tienen su reflejo en Atención Primaria, "una línea prioritaria en la que la Consejería de Salud está desarrollando diferentes medidas para mejorar la accesibilidad de la población". Así, ha reiterado que su departamento ya se encuentra trabajando en la potenciación de la capacidad diagnóstica y terapéutica de la Atención Primaria, otra de las propuestas de la Comisión.

Así, está muy avanzado el Catálogo que permitirá abrir a Medicina de Familia la solicitud de pruebas diagnósticas disponibles en el sistema y se está impulsando la formación en el uso de ecografías para que puedan ser realizadas en los mismos centros de salud. Al mismo tiempo, en 2018, se adquirirá nuevo equipamiento diagnóstico en Atención Primaria. También se está trabajando en potenciar la cirugía menor ambulatoria en Atención Primaria, tanto por especialistas de medicina familiar, como por profesionales de enfermería con competencias acreditadas.

Igualmente, Marina Álvarez ha querido destacar el Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto, y cuya primera línea será completar la renovación tecnológica en el área de Diagnóstico por la Imagen, que ya está iniciada con la incorporación de nuevos equipos de Resonancia Magnética y que continuará afrontando la renovación de los equipos más estratégicos de TAC; así como el área de la ecografía diagnóstica "en un plan de actualización en dos años, que también abordará otros equipamientos tecnológicos".

En este plan, a su vez, se contemplan otras actuaciones, como la ampliación del horario de los equipos disponibles (mañana y tarde, de lunes a domingo) y el aumento de su rendimiento por sesión. "La planificación realizada nos va a permitir reducir los conciertos de manera importante, hasta su práctica eliminación en el caso del TAC", ha reafirmado Álvarez, quien ha subrayado que esta es otra de las recomendaciones de la Comisión. Desde el mes de junio, se está trabajando en el Plan de Internalización de Pruebas Diagnósticas que suponen un nivel de concierto elevado, comenzando por las de alta complejidad y uso frecuente, como TAC y RNM.

Otras propuestas de la Comisión en esta línea incluyen explorar nuevas fórmulas de adquisición de equipamiento para optimizar la eficiencia y la equidad y crear nuevos espacios físicos para procedimientos quirúrgicos, diagnósticos o terapéuticos de baja complejidad que no requieran el uso de quirófano.

Otras recomendaciones van en la línea de fomentar la corresponsabilidad en el uso de los recursos, tanto por parte de los profesionales de la sanidad pública andaluza, como de la población usuaria y la Administración sanitaria, "en el sentido de evitar todo aquello que no aporta valor añadido al paciente, promoviendo el desarrollo competencial e incorporando nuevos roles y nuevas categorías, potenciando las buenas prácticas y las prácticas avanzadas". Asimismo, también plantea impulsar las consultas hospitalarias de enfermería, favoreciendo la gestión compartida de la demanda.

Destaca también la importancia de aprovechar al máximo las potencialidades de las TIC y los medios técnicos disponibles para el control de asistencia a citas programadas, permitiendo que puedan confirmar, modificar o anular citas programadas, mediante llamada telefónica, mensajería telefónica o aplicaciones móviles, y así se aumenta la eficiencia de las agendas, especialmente en consultas y pruebas diagnósticas.

Igualmente importante es revisar los circuitos asistenciales para optimizarlos, y potenciar la actividad que se viene desarrollando en acto único; potenciar también la asistencia ambulatoria, la Cirugía Mayor Ambulatoria, la cirugía menor ambulatoria y los hospitales de día, con especial énfasis en el ámbito oncohematológico y pacientes frágiles.

También hay recomendaciones en el ámbito profesional, en las que ya trabaja la Administración sanitaria, dirigidas a mejorar la estabilidad laboral en los equipos y la incentivación para la cobertura de plazas con especial dificultad.

"Todas estas propuestas y recomendaciones han de ser implementadas de manera que se garantice la equidad y la corresponsabilidad en toda la Comunidad autónoma, como valor irrenunciable de nuestra sanidad pública, tal cual lo plantea la Comisión experta y tal cual venimos defendiendo en Andalucía", ha enfatizado Álvarez. De todos los avances que se vayan realizando, la responsable de la sanidad pública andaluza se ha comprometido a ir informando y evaluando de mano de la Comisión de Listas de Espera, que se constituirá como Comisión Permanente, por lo que confía en que "podamos ofrecer buenos resultados en un plazo breve de tiempo".