Salud

La Junta crea el registro voluntario ReVECA, primero en España para participar en ensayos clínicos

El nuevo instrumento, aprobado por el Consejo de Gobierno, agilizará las investigaciones con nuevos fármacos o productos sanitarios innovadores

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Registro ReVECA, el primero en España para personas voluntarias que quieran participar en ensayos clínicos sobre nuevos fármacos o productos sanitarios innovadores. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de su organización y funcionamiento, así como de las garantías legales de confidencialidad y del procedimiento de inscripción, modificación y cancelación.

Esta nueva herramienta de la Consejería de Salud facilitará la participación de las personas interesadas y agilizará el acceso a sus datos por los profesionales que investigan sobre terapias farmacológicas destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Su principal objetivo se dirige a aumentar la generación de conocimiento en esta materia. Actualmente, el sistema sanitario público andaluz trabaja en casi 1.100 ensayos clínicos para probar la eficacia o seguridad de diferentes tratamientos. Estos estudios se realizan para conseguir su autorización por las agencias competentes y su comercialización y llegada a la práctica clínica. Asimismo, permiten investigar nuevas o más eficientes formas de uso una vez comercializados.

El Registro ReVECA facilitará el contacto entre los investigadores y los voluntarios, contribuyendo a superar las principales dificultades a las que se enfrentan ambos. Entre ellas destacan, para los primeros, la de identificar un número suficiente de personas que cumplan los requisitos de inclusión para un determinado estudio. Por su parte, los voluntarios carecían hasta ahora de un cauce adecuado para comunicar su interés en participar y contar con la posibilidad de ser contactadas.

La nueva herramienta agilizará la realización de los ensayos al facilitar a los equipos de investigación la localización, identificación e inclusión de personas interesadas, contando siempre con su consentimiento informado y con la adecuación a los requisitos establecidos en su correspondiente protocolo. Asimismo, facilitará la participación en la investigación de pacientes que confían en poder mejorar su salud y calidad de vida con nuevos fármacos o productos, ofreciéndoles un cauce de comunicación eficaz y fiable.

A partir de finales de enero, las personas que quieran inscribirse podrán presentar su solicitud en cualquier registro de la Junta, en las unidades de Atención a la Ciudadanía y a través de internet en la página web del registro.

La información aportada por los voluntarios al registro solo podrá ser consultada exclusivamente, y previa autorización, por los investigadores del sistema sanitario público andaluz que vayan a realizar ensayos con medicamentos o productos sanitarios o terapias avanzadas. Los datos, cuya confidencialidad estará garantizada en todo momento, se circunscribirán a los necesarios para que los profesionales puedan valorar la idoneidad y, en su caso, ofrecer a las personas interesadas su participación.

De acuerdo con la norma aprobada por el Consejo de Gobierno, la inscripción es voluntaria y los ensayos clínicos en los que se oferte la participación deberán ser realizados por investigadores que pertenezcan a centros y servicios del sistema sanitario público de Andalucía.

42,9 millones para asistencia concertada en 3 hospitales de Cádiz

El Consejo de Gobierno ha aprobado también un expediente de gasto de 42,91 millones de euros para abonar a la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA, la asistencia sanitaria, programada y urgente prestada en sus centros hospitalarios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín (Cádiz). Se trata del importe correspondiente al periodo entre el 1 de octubre de 2016 y el 7 de junio de 2017, durante el que se mantuvo la actividad sin contrato al no haberse presentado la empresa a ninguno de los dos concursos públicos convocados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el cálculo de la cuantía, avalada por el Consejo Consultivo, se ha tenido en cuenta la mensualidad del último concierto vigente previo a dicho periodo de facturación.

El pasado mes de junio, el SAS y la empresa suscribieron el nuevo concierto, por cuatro años y 380,48 millones de euros, para complementar la asistencia hospitalaria del sistema público en las tres poblaciones citadas, con atención sanitaria urgente y programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas) para unos 260.000 usuarios. El contrato se formalizó mediante procedimiento negociado, fórmula prevista en la legislación vigente cuando existe un único posible prestatario con la homologación necesaria.

Nombramientos

El Consejo de Gobierno ha aprobado nombramientos en las consejerías de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática; Igualdad y Políticas Sociales; Fomento y Vivienda, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Asimismo, ha dado cuenta de la designación de Mariela Fernández Bermejo como gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y de Miriam Burgos Rodríguez como gerente de la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven, SA).

En la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Natalia Santos Mera es la nueva delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva; y en la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el cargo de director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas recae en Francisco José Martín Suárez.

En la Consejería de Fomento y Vivienda, han sido designados José Antonio Martín Núñez como delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada; y Antonio Martínez Rodríguez como delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería. En la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el nuevo delegado en Almería es Raúl Enríquez Caba.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 ó 902 505 505 | Accesibilidad