Salud

Casi 29 millones para atención infantil temprana en 2018

Marina Álvarez ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz en este campo durante su visita al CAIT 'La Esperanza de Pulpí' en Almería, que ha aumentado su capacidad para atender a 90 menores al año

El modelo impulsado por la Junta garantiza una atención temprana universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor.

El modelo impulsado por la Junta garantiza una atención temprana universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la atención temprana en toda la comunidad a la que destina 28,8 millones de euros en 2018. Marina Álvarez ha visitado el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) 'La Esperanza de Pulpí' en Almería y ha señalado que en esta provincia se ha multiplicado por tres el presupuesto para esta prestación, permitiendo poner en marcha cinco nuevos centros de atención infantil temprana, ampliando plazas y mejorando la calidad y la accesibilidad de los niños y de sus familias a este servicio. Álvarez ha explicado que "el modelo impulsado por la Junta garantiza una atención temprana universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor".

La titular de Salud ha destacado que en la provincia de Almería existen actualmente 19 CAIT (con la creación de dos nuevos en la capital, otro en Vera y otros dos en El Ejido), con más de 1.500 plazas que garantizan una atención de calidad a los menores de 0 a 6 años afectados por trastornos del desarrollo o que se encuentren el riesgo de padecerlos.

Concretamente, el CAIT 'La Esperanza de Pulpí' cuenta con capacidad para atender hasta 90 menores al año, tras un incremento de 34 plazas reconocido a través del  tercer Acuerdo Marco de Atención Temprana. El equipo humano está formado por 9 profesionales, entre los que se incluyen psicólogos, logopedas, pedagogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Todos ellos desarrollan su trabajo en unas instalaciones que disponen de dos salas de fisioterapia, dos consultas de atención psicológica, sala de espera y baños adaptados. Atienden a menores pertenecientes al área de influencia de las zonas básicas de salud de Vera y Huércal-Overa.

Gestionado por la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre, que agrupa a padres, familiares y allegados de personas con discapacidad, este CAIT inició su andadura en 1999, cuando comenzó a prestar el entonces denominado Servicio de Rehabilitación Integral, hoy Atención Infantil Temprana. Sus instalaciones se ubican en el complejo 'Casa Tejá', donde la Asociación La Esperanza cuenta con un centro de atención integral para personas con discapacidad, que ofrece servicios de atención social, jurídica, formación, voluntariado, centro especial de empleo, etc.

Más de 1.500 plazas

El tercer Acuerdo Marco de Atención Temprana, suscrito a finales de 2017, ha permitido ampliar las plazas en los centros de Vera, Pulpí y El Ejido, así como la creación de un nuevo centro en El Ejido, que eleva los existentes en las provincia a 19. En El Ejido se  han incrementado las plazas en el centro de Asprodesa (40 plazas más) y se ha creado uno nuevo, gestionado por Fisioterapia Almería (44 plazas). En Pulpí y Vera se han ampliado respectivamente en 34 y 39 las plazas en los centros que ya venían funcionando en ambos municipios.

En total, en la provincia de Almería se cuenta con 1.536 plazas para la atención de menores que sufran algún trastorno del desarrollo o se encuentren en riesgo de padecerlo. Estas plazas suponen la posibilidad de ofrecer hasta 9.215 sesiones, por un importe superior a 1,7 millones de euros.

Visita al Hospital de la Inmaculada

La consejera de Salud ha visitado el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, donde ha realizado un recorrido por diferentes áreas asistenciales y ha mantenido un encuentro con profesionales del propio centro y de las diferentes unidades de Atención Primaria que se integran en el Área Sanitaria Norte de Almería. En su recorrido por el centro, Marina Álvarez ha visitado el Hospital de Día Médico, las áreas de Urgencias, Radiodiagnóstico, UCI y Hospitalización de Cirugía. El centro hospitalario ha sido pionero en la aplicación de programas como la humanización en la atención perinatal o en el desarrollo de la cirugía laparoscópica, así como en el impulso de la coordinación y el trabajo en red con el hospital provincial de referencia, con el que comparte recursos en áreas como cirugía, farmacia o hematología.

El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa cuenta desde el mes de octubre con unas nuevas instalaciones en su Hospital de Día Médico y en su sala de extracciones. Las obras de remodelación y ampliación han supuesto una inversión de más de 100.000 euros y han permitido ampliar la cartera de servicios del centro y ofrecer mayor accesibilidad y confortabilidad.

La zona remodelada en el Hospital La Inmaculada ocupa una superficie de más de 500 metros cuadrados, en los que se distribuyen cinco consultas: tres médicas, una de farmacia ambulatoria y otra de enfermería. Además, dispone de cuatro boxes para extracciones, una zona de sillones de Hematología con cinco puestos y otra para la administración de tratamientos con nueve puestos.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad