Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

La subasta de medicamentos ahorra 568 millones

Marina Álvarez destaca que esos recursos han revertido directamente en la sanidad andaluza

Farmacia hospitalaria.

Farmacia hospitalaria.

La sanidad pública andaluza ha generado un ahorro de 568 millones de euros mediante la selección pública de medicamentos desde que se puso en marcha en 2012. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha recordado en una respuesta parlamentaria que este ahorro "revierte directamente en el conjunto de la sanidad pública andaluza". Álvarez ha señalado que esta medida "nació con el objetivo de hacer más eficiente el gasto en farmacia y, a día de hoy, es un sistema de dispensación avalado por la Organización Médica Colegial para su utilización a nivel nacional por los ahorros que generaría en el Sistema Nacional de Salud, estimados en más de 1.000 millones al año".

En su intervención, ha recordado también que cuenta con el aval de la Asociación Acceso Justo al Medicamento y que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en tres ocasiones a favor de las subastas andaluzas. Además, Marina Álvarez ha insistido en que la Comisión Europea no va a intervenir a favor de la petición remitida por la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía para recurrir ante el Parlamento Europeo y evitar la selección de medicamentos.

La consejera ha reprochado al Partido Popular su "falta de responsabilidad política por seguir diciendo mentiras que alarman a la población, en un tema tan sensible, como que no existe la libertad de prescripción, que los medicamentos no son seguros y que no existe equidad en el acceso". Es por ello que ha afirmado que este partido político tenga otros "intereses" y no se ponga del lado de la ciudadanía y de la sanidad pública. Asimismo, ha recordado que ha sido el Gobierno Central el que ha "elegido penalizar a los pensionistas mediante el copago farmacéutico, en lugar de poner en marcha medidas de eficiencia como la selección pública andaluza para contribuir al ahorro del sistema".

Álvarez ha recordado que los desabastecimientos se producen de "forma puntual y afectan menos a los medicamentos de la subasta que al resto" y ha puesto como ejemplo que en el Sistema Nacional de Salud, a 2 de marzo, se observa desabastecimiento en más de 266 medicamentos y solo uno de ellos está incluido en la selección pública andaluza. Asimismo, ha señalado que existen mecanismos para que el "posible desabastecimiento no afecte al ciudadano" y ha destacado que en el primer trimestre de este año la dispensación ha sido de más de un 95%.