Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Andalucía, segunda comunidad con mayor oferta de formación sanitaria especializada

Álvarez destaca el incremento del 10,37% las plazas EIR, con el objetivo de aumentar el número de especialistas a medio y largo plazo

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha valorado en comisión parlamentaria que Andalucía se sitúe, por primera vez, como la segunda comunidad autónoma con mayor oferta para la formación sanitaria especializada de profesionales en ciencias de la salud, consolidándose la tendencia de crecimiento en la oferta de oportunidades para futuros especialistas en España.

"El objetivo es generar los profesionales sanitarios con formación especializada que necesitaremos en el medio y largo plazo en los sistemas sanitarios", ha asegurado la consejera, quien ha concretado que en la convocatoria de formación que realiza el Ministerio de Sanidad para el curso 2018/2019, a propuesta de las comunidades autónomas, Andalucía ofertará este año un total de 1.351 nuevas plazas, lo que supone un 10,37% más que en la convocatoria del año anterior (127 plazas más).

Con esta cifra, la comunidad triplica la tasa de aumento de plazas que se produce en el conjunto nacional, que en conjunto ofrece 8.402 plazas, 284 plazas más que en la convocatoria pasada, lo que supone un incremento del 3,23%. De estas plazas que se incrementan, la mitad corresponde a Andalucía.

Además, la titular de Salud ha recordado que, como en convocatorias pasadas, Andalucía es la comunidad que más plazas oferta en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Un total de 360 plazas, que representa el 19% del total estatal de plazas de esta especialidad, de modo que una de cada cinco plazas de medicina familiar y comunitaria del Estado la oferta Andalucía.

"Una vez más se pone de manifiesto nuestro compromiso y apuesta por la atención primaria, así como la voluntad y esfuerzo para prever las necesidades futuras y llevar a cabo las actuaciones necesarias para contar con efectivos suficientes para reponer las jubilaciones de los profesionales que se van a producir de modo significativo en los próximos años", ha subrayado Marina Álvarez.

Marina Álvarez interviene ante la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía.

Asimismo, ha resaltado que Andalucía también es la comunidad autónoma que más plazas oferta en la enfermería obstétrico-ginecológica (matronas), concretamente 68 plazas; y en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, para la que se ofertan 51 plazas.

En las especialidades de Pediatría y sus áreas específicas, con 69 plazas; Radiodiagnóstico, con 37 plazas y Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 43, se sitúa como la segunda comunidad que más plazas oferta.

Necesidades sanitarias

La consejera ha destacado que en la distribución de plazas los centros sanitarios juegan un papel fundamental y se realiza en consonancia con el estudio de necesidades sanitarias de Andalucía, que permite identificar las demandas de plazas de las diferentes especialidades. Asimismo, ha resaltado que en 23 especialidades se ha ofertado la totalidad de la capacidad docente acreditada.

Junto a ello, ha valorado el Decreto sobre el modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud (publicado en marzo de este año), gracias al que "contamos con un modelo de formación de calidad y excelencia para los residentes, acorde a los programas oficiales de las especialidades y con garantías en el ámbito de la docencia".

Finalmente, ha asegurado que, para favorecer la estabilidad e inserción laboral de los especialistas en formación en nuestra sanidad, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha medidas como la oferta de contratos de larga duración o la posibilidad de inscribirse en las bolsas de empleo temporal antes del cierre de la fecha de corte del año anterior a la finalización de su periodo de residencia, para lo cual, al inicio del último año de residencia se les mantiene informados de las oportunidades de trabajo en la sanidad pública andaluza.