Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

69 profesionales más en los centros de salud del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda

La red de atención primaria de esta área gaditana garantiza la asistencia de 480.000 personas en 13 municipios

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado la "importante labor" de los profesionales del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda que garantizan la atención sanitaria a más de 480.000 personas de 13 municipios gaditanos. La titular de Salud ha analizado con los profesionales en Medina Sidonia (Cádiz) la Estrategia de renovación de atención primaria, que permitirá 69 profesionales más en el área sanitaria, lo que supone casi un 5% de aumento.

Concretamente, se incorporarán a los centros de salud 13 médicos de familia, 33 enfermeras, 2 matronas, 5 fisioterapeutas, 4 trabajadores sociales, 2 celadores conductores, 1 técnico en radiología, 1 auxiliar de clínica para odontología y 7 auxiliares administrativos. Estos contratos serán de larga duración e incluso se ofrecerán interinidades donde se registren plazas vacantes, lo que permitirá fidelizar a los profesionales médicos especialmente en las zonas más alejadas y rurales donde se registran mayores dificultades para cubrir estos contratos.

También ha recordado que en los últimos dos años, y fruto de la implantación de la Estrategia de renovación de atención primaria, se están reorientando formas de trabajo para avanzar en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, que incorporan como forma de trabajo la gestión compartida de la demanda y de las necesidades de salud de la población que tienen asignada.

Además, ha resaltado que una de las líneas más importantes de la estrategia es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud, con el objetivo de tratar más problemas de salud acortando esperas y sin necesidad de derivar al hospital. En esta línea, se está dotando a los centros de atención primaria andaluces de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para la utilización de estos equipos. En concreto, en este distrito, se incorporarán, antes de final de año a los centros, un total de 16 equipos, que han supuesto una inversión de 358.000 euros procedentes de Fondos Feder. En concreto, se trata de 4 ecógrafos, 2 salas de radiología digital y 10 retinógrafos.

Gracias a esta estrategia, según ha reiterado la consejera, los médicos de familia van a disponer además de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales, gracias al catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde atención primaria elaborado por un grupo de expertos. En estos momentos, se está trabajando de forma coordinada entre los centros hospitalarios y los distritos de atención primaria para desarrollar los ajustes organizativos necesarios que permitan la implantación definitiva de este modelo.

Igualmente, se están llevando a cabo mejoras en centros de atención primaria en el distrito, conformado por Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate y Zahara de los Atunes; y la renovación de equipamiento de microinformática, al tiempo que se está impulsando la investigación en atención primaria.