Salud

Ampliación del Centro de Salud de Leganitos en Marbella

El Consejo acepta la cesión gratuita del terreno del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará 60.000 euros a las obras de ampliación del Centro de Salud de Leganitos en Marbella (Málaga). El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión gratuita, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, del local anexo de 244,5 metros cuadrados necesario para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía.

En este inmueble, sin uso después del traslado de las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social que albergaba, se crearán seis nuevas consultas, una sala de espera, un pequeño almacén y una nueva entrada con rampa para facilitar la accesibilidad de personas con problemas de movilidad. El proyecto incluye también la remodelación de los revestimientos.

El terreno del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, titularidad de la Junta

El Consejo de Gobierno ha acordado también aceptar la cesión gratuita de la propiedad, por parte del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), de la parcela donde se ubica el Instituto de Educación Secundaria (IES) Concha Méndez Cuesta. Se regulariza así la situación patrimonial de este terreno de 8.316 metros cuadrados situado en la calle Giordano Bruno, donde la Junta construyó el centro educativo en 2008.

El IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos (Málaga).

El instituto, que actualmente cuenta con 629 estudiantes, dispone de 16 aulas polivalentes, dos de Música, dos de Informática y dos de Educación Plástica y Visual, así como dos laboratorios, dos talleres de tecnología, diez seminarios, biblioteca y gimnasio, entre otras instalaciones.

Nueva Oficina de Empleo de El Ejido

En la sesión, el Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión gratuita, por el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), de la parcela de 1.299 metros cuadrados situada en la calle Petunia donde la Junta construirá, con más espacio y mejores condiciones de accesibilidad, la nueva oficina de empleo que sustituirá a la actualmente ubicada en la calle Toledo. Los terrenos cedidos, que pasarán a estar adscritos al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), están clasificados como suelo urbano consolidado para equipamiento social.

La Oficina de Empleo de El Ejido atiende a una media anual de 12.229 demandantes de este municipio y de Balanegra, Adra y Dalías. Cuenta con 41 trabajadores, entre empleados del SAE (23) y del Servicio Público de Empleo Estatal (18).

Cesión de un inmueble al Ayuntamiento de Huécija

El Consejo también ha autorizado la cesión al Ayuntamiento de Huécija (Almería), por un plazo de 50 años, del inmueble situado en el número 12 de la calle Real de esta localidad, con destino a uso público cultural. Se regulariza así la situación patrimonial de esta edificación, que la Corporación municipal ya viene utilizando como centro cultural.

Casa de la Juventud de Huécija (Almería).

La cesión cuenta con la conformidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y del Instituto Andaluz de la Juventud, organismo al que está adscrito el inmueble. El acuerdo de autorización establece que el Consistorio de Huécija se compromete a garantizar su conservación y a asumir los gastos de mantenimiento y de personal.

La Escuela Andaluza de Salud Pública, nueva normativa de contratos

Por último, el Consejo ha autorizado a la Consejería de Salud para que la Escuela Andaluza de Salud Pública, SA (EASP) actúe como medio propio personificado de la Junta. El trámite permitirá a la entidad adaptarse a la nueva legislación de contratos del sector público y seguir asumiendo así los encargos encomendados por la Administración autonómica, fundamentalmente en los ámbitos de la formación y especialización de los profesionales del sistema sanitario público.

El acuerdo aprobado incluye también diversas modificaciones de los estatutos de la EASP. Entre ellas destacan la supresión de la figura del Consejero/a Delegado/a, manteniéndose la Dirección Gerencia con su persona titular nombrada de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, y la posibilidad de creación de un órgano de asesoramiento y consulta en lugar del Consejo Social inicialmente previsto en el anterior texto estatutario. Este órgano estará formado por un mínimo de tres y un máximo de doce profesionales de alta cualificación y experiencia en los ámbitos de salud pública, salud internacional, gestión asistencial y de profesionales, gestión del conocimiento, investigación e innovación biosanitaria.

La EASP, con sede en el Campus Universitario de Cartuja en Granada, se creó en 1985 con el fin de prestar servicios de formación, consultoría, salud internacional e investigación en el ámbito sanitario. Actualmente cuenta con 170 profesionales en plantilla y tiene adscrita la dirección de tres programas específicos: el Registro de Cáncer de Granada, el Centro Andaluz de Documentación e Información de medicamentos y el Observatorio de la Infancia de Andalucía.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad