Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Salud trabaja ya en la renovación del 061 que permitirá su integración a nivel europeo

Jesús Aguirre asegura también "todos los esfuerzos disponibles" en atención primaria

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado en su visita al al centro sanitario cordobés Castilla del Pino, situado en Arroyo del Moro, que los dispositivos del 061 constituyen "una pieza fundamental en la atención de emergencias", al tiempo que se ha referido al plan de impulso de este servicio, "para el que la Junta trabaja en un proyecto de modernización que implica su integración a nivel europeo". Para el titular de Salud y Familias, "el 061 ni se toca ni se va a tocar. Es una de las joyas de la corona, un servicio esencial cuya estructura orgánica se va a mejorar".

Una de las decisiones que desarrolla la Consejería de Salud y Familias es, tal y como ha detallado Aguirre, "la integración completa del servicio del 061, cuyo futuro no está sujeto a cambios o juegos políticos", de forma que si hasta el momento, el 061 dependía de la Consejería y funcionalmente del SAS, ahora hay proyectada una integración de los dispositivos de emergencias bajo una misma dirección, aunque cada servicio tenga una jefatura independiente.

Impulso a la atención primaria

Por otra parte, el consejero ha expresado que "la humanización de la gestión y de la atención primaria" es uno de los ejes de las medidas que está impulsando el Gobierno andaluz y con en este objetivo "pondremos todos nuestros esfuerzos". Para el componente del Ejecutivo autonómico es "una prioridad inaplazable que se garantice la atención médica básica en todos los pueblos y en todos los barrios de Córdoba y de Andalucía, todo ello en unas condiciones dignas para los profesionales y los pacientes, de forma que se reduzcan los tiempos de espera al más breve plazo técnico posible".

"La atención primaria ha de ser el eje del sistema, porque todas las actuaciones se dirigen a garantizar la salud del paciente y, por ello, es la piedra angular", ha recalcado Jesús Aguirre, quien ha añadido que los centros de atención primaria y los centros de alta resolución "son unos de nuestros pilares de la gestión asistencial que vamos a impulsar".

"Hoy la atención primaria vive sus peores momentos, con continuos recortes, exceso de tarjetas sanitarias por profesional sanitario y escasez de tiempo por parte de los profesionales, imposibilidad para hacer planes de medicina preventiva, programas sanitarios de prevención, formación e investigación, así como una correcta atención domiciliaria", ha lamentado el titular de Salud y Familias. "Hay que ampliar la red de centros y mejorar las infraestructuras y equipamientos mediante un nuevo plan como el que ha puesto en marcha la Consejería y que está basado por primera vez en informes de eficiencia sanitarios", ha señalado.

Un distrito pionero

El Distrito Córdoba-Guadalquivir, al que se adscribe el centro sanitario cordobés Castilla del Pino, ha sido el único de Andalucía en acreditar el cien por cien de sus unidades de gestión clínica. En la actualidad cuenta con 19 unidades de gestión clínicas acreditadas, cuatro de ellas interniveles, una a nivel provincial UGC Maxilofacial y Odontología y tres en proceso de autoevaluación para la acreditación inicial.

El área dispone de 82 profesionales sanitarios acreditados (45 en nivel avanzado, 29 en nivel experto y 8 en nivel excelente) y 173 en proceso de preparación o autoevaluación. Los profesionales acreditados en las distintas categorías son: dentista (1), enfermería de atención primaria (24), enfermería de urgencias y atención extrahospitalaria (7), enfermería de práctica avanzada en gestión de casos (13), farmacia de atención primaria (1), fisioterapeutas (1), médicos de familia en atención primaria (21), médicos de urgencias y atención extrahospitalaria (7) y médicos en pediatría de atención primaria (7).