Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

La plantilla del SAS recuperará vacaciones si se cogen en meses que no sean verano o diciembre

La Junta lo ha propuesto a la Mesa Sectorial de Sanidad y ésta lo ha aprobado: los 105.000 trabajadores vuelven a disfrutar de este derecho

Los más de 105.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud recuperarán días adicionales de vacaciones si eligen tomarse el descanso en meses fuera del periodo estival y diciembre. Así lo ha acordado hoy por unanimidad la Mesa Sectorial de Sanidad, a propuesta de la nueva Administración sanitaria. Se recupera un derecho que los trabajadores del SAS habían perdido al suprimirlo Gobiernos anteriores.

De esta forma, los trabajadores que voluntariamente decidan tomarse las vacaciones en otros meses del año que no sean los de verano y diciembre, conforme a lo que establezca la programación funcional de los centros, disfrutarán de entre 3 y 6 días más adicionales que se sumarán al periodo de vacaciones.

En concreto, se establecen 3 días complementarios si se toman las vacaciones en mayo y octubre; 4 días complementarios en enero, marzo, abril y noviembre, y hasta 6 días complementarios si se opta por las vacaciones en febrero. Estos días complementarios son días naturales y se disfrutarán de forma continuada y unidos al mes de vacaciones.

Con esta iniciativa, se persigue facilitar la organización y sustitución de las vacaciones, favorecer contrataciones de mayor duración, así como promover la conciliación de la vida laboral y familiar.