Salud

Jesús Aguirre exige más debate y mayor consenso en el Marco Estratégico de Atención Primaria

El consejero ha propuesto medidas urgentes y ha rechazado el borrador planteado en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid cuyo único punto del día era el abordaje del Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud. Allí, el consejero ha requerido un debate sosegado, así como alcanzar un gran consenso político y en el ámbito de los profesionales y los usuarios de la sanidad.

"Estamos ante un debate de urgente solución, necesitamos un nuevo modelo de atención primaria que nos permita dar una respuesta eficaz al Sistema Nacional de Salud del siglo XXI, pero esta voluntad no puede tirarse por la borda por las prisas electorales del gobierno" ha asegurado Aguirre.

Así ha defendido que "no debe aprobarse el documento en estos momentos, se deben abordar aquellas cuestiones de mayor urgencia y continuar dialogando para alcanzar un consenso amplio lo antes posible". Además, ha afirmado que "el documento debe definir el modelo de asistencia primaria que queremos, su peso en el Sistema Nacional de Salud, los cambios normativos necesarios y la financiación de este nuevo modelo".

En relación con esto último, el consejero ha señalado que "debemos abordar con toda su extensión la reforma de la Atención Primaria con una dotación presupuestaria suficiente. No podemos hablar de medidas sin concretar su coste y cómo se financiarán". Así, advierte que la propuesta "viene sin memoria económica que diga el impacto que va a tener sobre los presupuestos en las comunidades autónomas y cómo se abordará, tampoco aclara si habrá dotaciones especiales o si se reactivará el Fondo de Cohesión de Salud, entre otras".

También, ha recordado que "varias entidades profesionales han expresado públicamente que no pueden apoyar el documento y los dos profesionales coordinadores del grupo de trabajo dimitieron de sus cargos". Y, finalmente, ha reclamado al Gobierno que "recupere su sentido institucional y continúe trabajando para consensuar una reforma real de la atención primaria" ya que esta es "uno de los pilares claves que debe constituir el futuro Pacto de Estado por la Sanidad en España".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad