Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El dispositivo sanitario de la Junta atiende 43 personas por accidente de tráfico en el GP de Jerez

El 061 movilizó un equipo de emergencias y el vehículo de apoyo logístico como medida preventiva ante la activación del Plan Territorial de Emergencias de la provincia de Cádiz

El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 061 de Cádiz ha recibido una treintena de peticiones de asistencia relacionadas con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez. Desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de mayo, ha estado operativo el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en el que los equipos de urgencias y emergencias han derivado a los hospitales y centros de salud del Puerto de Santa Maria, Jerez, Puerto Real y Cádiz a un total de 43 personas heridas por accidentes de tráfico, la mayoría leves.

Durante el Gran Premio, la Junta ha movilizado a más de medio millar de personas en previsión de las posibles consecuencias que la gran concentración de personas pudiese acarrear. Enmarcado en el Plan Territorial de Emergencias se encuentra el dispositivo sanitario para la atención de las personas que se han desplazado al circuito, coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y que ha recibido la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.

En estos tres días, el centro coordinador de urgencias y emergencias 061 ha movilizado a los equipos sanitarios de urgencias y emergencias en 29 ocasiones para atender las peticiones de asistencia, principalmente por accidentes de tráfico, relacionadas con el evento. El trabajo en red en el dispositivo ha permitido activar desde la sala del 061 cualquier recurso de la provincia, tanto de atención primaria, como en los propios hospitales que cuentan con planes organizativos preparados para atender cualquier demanda.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha sido la encargada, en el plano asistencial, de los posibles incidentes con múltiples víctimas y de la coordinación de todos los efectivos sanitarios. El dispositivo sanitario, coordinado por Jesús Enrique Martínez, director del 061 en Cádiz, se ha desarrollado en colaboración con el 112, Cruz Roja, Semesur (atención sanitaria que dentro del Circuito se distingue entre atención a público y a la carrera), Protección Civil y Policía Local del Ayuntamiento de Jerez.

La cobertura sanitaria se ha gestionado desde el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lo que implica todos los años un refuerzo de personal en la sala de coordinación. Además, el 061 ha desplazado a una representación del equipo directivo del servicio provincial de Cádiz y, desde del viernes, tras la puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencias y como medida preventiva, el 061 ha situado en el Puesto de Mando una UVI Móvil con médico, enfermero y técnico, así como el vehículo de apoyo logístico (VAL) con todo lo necesario para la atención de hasta medio centenar de víctimas. Además, el helicóptero del 061 ha estado operativo con base en el Hospital de Jerez desde el 1 de mayo, con el refuerzo habitual de los vehículos aéreos de Sevilla y Málaga.

Entre los incidentes más habituales durante estos días continúan siendo los relacionados con pérdida de conciencia, intoxicaciones, en su mayoría producidas por ingesta de alcohol, y traumatismos, producidas por caídas de motos o tropiezos.

Hay que destacar que, por primera vez, el equipo de emergencias sanitarias del 061 en Jerez ha llevado hemoderivados (concentrados de hematíes y plasma) con el objetivo de hacer transfusiones a los pacientes in situ. El pilotaje de esta medida se ha iniciado con motivo del Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo y con ella, se pretende mejorar la asistencia, disminuir la mortalidad y también las secuelas del paciente politraumatizado. Esta iniciativa parte de la Comisión de Trauma Grave del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, en la cual están representados todos los servicios sanitarios de atención extrahospitalaria y hospitalaria que forman parte del Proceso de Atención al Trauma Grave.