Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Las infecciones por bacterias resistentes causan más de 500 muertes al año en Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presenta la campaña 'La higiene en tus manos' y asegura que "lavarlas puede salvar vidas"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado el miércoles 15 de mayo la campaña 'La higiene en tus manos', que tiene como fin la prevención de enfermedades infecciosas y proteger la salud de los andaluces. Esta iniciativa está promovida conjuntamente por los consejos andaluces de Colegios de Farmacéuticos, Médicos y Odontólogos y la propia Consejería de Salud y Familias, a través del Programa Integral de revención, control de las infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA).

Durante su intervención, el consejero ha señalado la importancia de esta campaña ya que "entre los factores que aumentan las infecciones por bacterias resistentes y aceleran el proceso de resistencia a los antibióticos se encuentran las deficiencias en materia de prevención y control de infecciones, como es el caso de la higiene y el cuidado de manos".

Así mismo, Aguirre ha afirmado que "lavarse las manos puede salvar vidas", indicando que esta acción está dirigida tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y a las personas sanas: "Por un lado, los profesionales deben ser conscientes de que una correcta higiene de manos previene posibles infecciones derivadas de la asistencia sanitaria; y, por otro lado, los pacientes deben conocer por qué es importante la higiene y el cuidado de las manos con el fin de evitar enfermedades e infecciones".

La campaña cuenta además con una página web y otros materiales digitales en los que se hace hincapié en por qué es importante la correcta higiene de manos, cómo debe hacerse, cuándo hay que lavarse las manos y cómo detectar y corregir malos hábitos.

Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000 muertes en 2015 en Europa, una cifra que supone un impacto similar al que resulta de sumar gripe, sida y tuberculosis. En España, la cifra anual de muertes atribuibles a infecciones por bacterias resistentes asciende a 3.000, según los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD). En Andalucía se estima que más de 500 personas mueren al año por infecciones por bacterias resistentes.

PIRASOA

El Programa Integral de prevención, control de las infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA) se creó en 2014.

Forma parte de una estrategia decidida de la consejería para mejorar el uso de antimicrobianos en su red de centros asistenciales y en atención primaria, y que va unida a otra de prevención, control y reducción de infecciones derivadas de la asistencia sanitaria, principalmente en hospitales. De hecho, es la unión de ambas vertientes la que aporta otro aspecto de singularidad al programa andaluz.

Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ido implantando medidas que permiten el control efectivo de estas infecciones, como son la higiene de manos, el uso correcto de guantes, la profilaxis quirúrgica o asociada a otros procedimientos invasivos, medidas de aislamiento y protección ante enfermedades transmisibles.

Para el desarrollo del PIRASOA se crearon dos tipos de equipos multidisciplinares en todos los hospitales y distritos sanitarios de atención primaria para ocuparse, por un lado, de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria –IRAS- y la promoción del uso óptimo de antibióticos –PROA-. En total, 638 profesionales sanitarios desarrollan el programa día a día distribuidos en 27 equipos PROA en Atención Primaria, 34 en hospitales.

El programa se puso en marcha, bajo el liderazgo de los propios profesionales, impregnando entre el conjunto de trabajadores del sistema sanitario la cultura de la calidad en estos dos elementos, la prevención de la infección y el mejor uso de los antimicrobianos. Ambos interaccionan mutuamente, por cuanto las infecciones exigen el tratamiento con antimicrobianos, pero el uso inapropiado de los mismos induce resistencias, haciendo más difícil el tratamiento de aquéllas. En los últimos dos años, tres hospitales privados se han incorporado al programa PIRASOA.

La investigación es otra arma que a medio y largo plazo aportará nuevos avances. Desde Andalucía se lideran proyectos de investigación orientados a mejorar el diagnóstico y tratamiento de infecciones, como el programa de optimización del uso de carbapenemas, y por otro, sobre el impacto clínico y microbiológico de un programa de optimización de antimicrobianos específicos para centros sociosanitarios.