Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Salud creará una mesa de trabajo para el abordaje integral en el tratamiento de los enfermos de ELA

La Consejería que dirige Jesús Aguirre contará con la presencia de todos los interlocutores, tanto sociales como sanitarios, que participan en la atención de estos pacientes

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de su Secretaria General de Cuidados Sociosanitarios, creará una mesa de trabajo para hacer frente al abordaje integral de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En esta mesa de trabajo estarán presentes todos los interlocutores procedentes del ámbito social y sanitario y que intervienen activamente en el tratamiento y atención de estos pacientes.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que "el planteamiento principal de esta mesa de trabajo está dirigido a acometer una atención domiciliaria integral y multidisciplinar contando con las Unidades de Referencia de ELA". En la actualidad, en Andalucía el número de pacientes afectados se sitúa en unos 800, diagnosticándose cada año unos 90 casos nuevos.

Para plantear estas actuaciones el consejero mantiene de forma continua reuniones con colectivos y asociaciones de pacientes afectados, como es el caso de la que mantuvo recientemente con la Fundación Luzón y a la que asistieron la directora general de dicha entidad, May Escobar, y la delegada territorial de Salud y Familias de Córdoba, María Jesús Botella.