Salud

Andalucía, segunda comunidad con mayor oferta para especialistas con 1.478 plazas de formación

Aumenta un 9,4% las plazas de EIR y lidera las materias de Medicina Familiar y Comunitaria, Salud Laboral, Cardiología, Oncología Médica y Obstétrica y Ginecología

Andalucía ha aumentado un 9,4% sus plazas de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en la convocatoria 2019/2020, con una oferta total de 1.478 plazas, 127 plazas más que en la convocatoria del año anterior. Así ha sido aprobado este lunes 29 de julio durante la Comisión de Recursos Humanos que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con la participación de todas las comunidades autónomas.

Con estas cifras, la comunidad andaluza consolida su tendencia de crecimiento y de ampliación de oportunidades para los futuros especialistas, ya que, otro año más, se sitúa como la segunda del Sistema Nacional de Salud con la mayor oferta para la formación sanitaria especializada de profesionales en Ciencias de la Salud.

Así, en el conjunto del Estado se ofertarán un total de 9.539 plazas (1.497 más que en la convocatoria pasada), de las cuales el 15,5% se ofrecen en Andalucía.

Andalucía lidera la oferta de varias especialidades

Al igual que viene ocurriendo en convocatorias pasadas, Andalucía sigue siendo la comunidad que más plazas oferta en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Un total de 398 plazas, 38 plazas más que en la convocatoria anterior, lo que supone un incremento de 10,3%. Esta cifra supone que Andalucía aporta casi una quinta parte del total de plazas (18%) que para esta especialidad se ofertan a nivel nacional (2.205 plazas).

Del mismo modo, la comunidad andaluza lidera la especialidad de Oncología Médica, en la que oferta 26 plazas que aportan un aumento del 30% respecto a la convocatoria pasada y un 18,8% del total ofrecido en el conjunto del Estado.

Andalucía es también la comunidad que oferta más plazas de Salud Laboral, tanto médicas (24 plazas) y la segunda en enfermería (14 plazas), incrementándose un 166% y un 133%, respectivamente. En este sentido, es reseñable que, entre ambas especialidades, la comunidad andaluza oferta casi la mitad de todas las plazas de Salud Laboral a nivel estatal; concretamente, aporta la cuarta parte en Medicina del Trabajo (25,5%) y el 22,5% del total de Enfermería del Trabajo.

Además, con 67 plazas de matronas, continúa siendo otro año más la comunidad autónoma que más plazas oferta en esta especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, al igual que en la de Obstetricia y Ginecología, para la que ofrece 50 plazas.

Junto a ello, hay que destacar que en Enfermería Familiar y Comunitaria se ha producido un significativo incremento, cifrado en un 66%, que, unido al aumento de las plazas de medicina de familia, contribuye a consolidar la firme apuesta de la sanidad pública andaluza por el nivel de atención primaria.

Asimismo, hay que hacer constar el aumento producido en la especialidad de Anestesiología y Reanimación, que suma 10 nuevas plazas y crece un 22%; así como el incremento porcentual de las especialidades Medicina física y Rehabilitación (21,2%), Dermatología médico-quirúrgica y venérea (20%) y Urología (18%), entre otras. Este incremento supone que Andalucía se posicione como la segunda comunidad que más plazas oferta en cada una de estas especialidades.

Distribución por especialidades

La distribución de plazas por especialidades se configura de la siguiente forma: Alergología (6), Análisis Clínicos (12), Anatomía Patológica (18), Anestesiología y Reanimación (55), Angiología y Cirugía Vascular (4), Aparato Digestivo (30), Bioquímica Clínica (4), Cardiología (33), Cirugía Cardiovascular (7), Cirugía General y del Aparato Digestivo (33), Cirugía Oral y Máxilofacial (6), Cirugía Ortopédica y Traumatología (48), Cirugía Pediátrica (4), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (7), Cirugía Torácica (4) Dermatología (18), Endocrinología y Nutrición (10), Enfermería de Salud Mental (38 plazas), Enfermería del Trabajo (14), Enfermería Familia y Comunitaria (30), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (67), Enfermería Pediátrica (27), Farmacia Hospitalaria (24), Farmacología Clínica (1), Hematología y Hemoterapia (19), Inmunología (1), Medicina del Trabajo (24), Medicina Familiar y Comunitaria (398), Medicina Física y Rehabilitación (17), Medicina Intensiva (27), Medicina Interna (53), Medicina Nuclear (7), Medicina Preventiva y Salud Pública (8), Microbiología y Parasitología (12), Nefrología (16), Neumología (16), Neurocirugía (8), Neurofisiología Clínica (4), Neurología (18), Obstetricia y Ginecología (50), Oftalmología (27), Oncología médica (26), Oncología radioterápica (10), Otorrinolaringología (15), Pediatría y áreas específicas (73), Psicología Clínica (24), Psiquiatría (43), Radiodiagnóstico (43), Radiofarmacia (1), Radiofísica hospitalaria (7), Reumatología.

Esta distribución de plazas se realiza cada año en consonancia con el estudio de necesidades sanitarias de Andalucía, con el fin de identificar las demandas de plazas de las diferentes especialidades, en función de futuras jubilaciones. Los centros sanitarios del sistema sanitario público de Andalucía participan activamente de este proceso de planificación de oferta de plazas.

Más de 300 nuevos especialistas contratados

Un total de 341 especialistas que han terminado su residencia este año han sido contratados para el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en consonancia con la medida que el SAS ha puesto en marcha para favorecer la estabilidad e inserción laboral de sus especialistas tras su periodo de formación en la sanidad pública andaluza.

En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud mantiene informados a los residentes de las oportunidades de trabajo, oferta a estos profesionales contratos, así como la posibilidad de inscribirse en las bolsas de empleo temporal antes del cierre de la fecha de corte del año anterior a la finalización de su periodo de residencia.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad