Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Se amplía el protocolo por listeriosis a embarazadas asintomáticas expuestas a la enfermedad

El protocolo antibiótico persigue reducir el riesgo de pérdida del embarazo y la posible infección del recién nacido por la bacteria Listeria monocytogenes

La Consejería de Salud y Familias ha aprobado la ampliación del protocolo clínico vigente recomendando tratamiento antibiótico para mujeres embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado causante de este brote de listeriosis. El protocolo previo incluía ya el tratamiento a las mujeres embarazadas con síntomas de infección leve. Dicho protocolo, avalado por ocho sociedades científicas, tiene como objetivo reducir el riesgo real de pérdida del embarazo y/o la infección del recién nacido. Este protocolo es pionero en comparación con otras experiencias en brotes de listeriosis registradas a nivel internacional.

El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado la difusión del protocolo a todos los profesionales, particularmente a los médicos de familia y a los ginecólogos tanto de la sanidad pública como privada. Serán estos profesionales quienes contactarán en los próximos días con las mujeres embarazadas a su cargo para recomendarles o no el tratamiento antibiótico en función del riesgo. Para ello aplicarán las recomendaciones establecidas en el protocolo y el algoritmo que estima el riesgo de infección y en función del mismo la recomendación a realizar.

"A las pacientes que cumplan el criterio establecido se les recomendará tratamiento con amoxicilina porque este antibiótico es eficaz en el tratamiento de las infecciones producidas por Listeria monocytogenes y es seguro durante el embarazo", ha explicado el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros.

Las sociedades científicas que avalan este procedimiento son: la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología (SAMPAC), la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), la Sociedad Andaluza de Epidemiología (SAEPI), la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (SAMPSP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG) y la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI).

Información de afectados por Listeria

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias informa de que en el día de ayer se ha confirmado un nuevo caso de infección por Listeria monocytogenes en la provincia de Sevilla, su vinculación al brote está en investigación.

En total, son 205 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto. La distribución por provincias muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 169 casos confirmados lo que representa el 82.7% del total, seguido de Huelva 17, Cádiz 10, Granada 5 y Málaga 4. En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados

La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera significativa y sostenida desde el día 23 de agosto.

El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 46 frente a 45 en el día anterior, y el de embarazadas de 14 frente a las 16 del día anterior.  La reducción progresiva del número de pacientes ingresados ha sido del 63.2% desde el día 22 de agosto.

En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 39 (el día anterior 36). De ellos 13 son mujeres embarazadas (igual que el día anterior). Dos están en la UCI (igual que el día anterior). El recién nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico. No ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos. La mayoría de ellos están ingresados en hospitales de Sevilla, 29 frente a los 27 del día anterior; 6 en Huelva (uno menos que ayer), 2 en Cádiz (uno más que ayer), y 1 en Granada y 1 en Málaga. Ninguno en  Almería, Córdoba y Jaén.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados a día de ayer es de 7 (el día anterior era de 9). De ellos 1 es mujer embarazada (3 el día anterior) . Dos pacientes están en la UCI (igual que el día anterior). Un aborto con sospecha de que esté causado por L. monocytogenes, pendiente aún de resultados microbiológicos. No hay neonatos infectados ni fallecimientos. La mayoría, 6 están ingresados en hospitales de Sevilla y 1 en Córdoba.

De los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados a día de ayer, 14 son mujeres embarazadas, el día anterior eran 16. Desde el día 22 de agosto la reducción es del 61%.

Por su parte, la frecuentación de los servicios de urgencias se mantuvo ayer en los valores normales para este mes.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros ha recalcado que "el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos".

Para ellos quiere transmitir los siguientes mensajes:

1. Recordar a los pacientes, con enfermedades crónicas y a los ancianos, que hayan consumido el alimento contaminado que deben consultar a su médico de familia tuvieran o no signos de infección.

2. Reforzar los mensajes para el correcto cumplimiento de las medidas higiénicas en general y relacionadas con los alimentos en particular.

3. Agradecerles su contribución al control del brote por el uso responsable de los servicios sanitarios que están haciendo".

Consulte toda la información sobre la listeriosis en este enlace.