Salud

Salud y Familias enviará al Centro Nacional de Microbiología todos los casos de listeriosis de 2018 y 2019

El consejero Jesús Aguirre comparece en el Parlamento para informar del brote por segunda vez en menos de una semana

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía para informar en la Cámara autonómica, y por segunda vez en menos de una semana, del brote de listeriosis que provocó la declaración de una alerta sanitaria el pasado 15 de agosto.

El consejero ha anunciado que ha dado orden de que todas las muestras de listeriosis endémica de 2018 y 2019 sean remitidas al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos III, para que sean analizadas y pulsar la trazabilidad de la bacteria. "Queremos tener todos los datos disponibles sobre la listeriosis y saber con seguridad de dónde venía la cepa de listeria", ha afirmado.

Aguirre ha dado cuenta también en la comisión del primer informe de tipificación molecular de las cepas del brote realizado por el Centro Nacional de Microbiología, remitido a la Consejería el pasado 2 de septiembre. Este informe señala que la cepa de L. monocytogenes aislada en 34 pacientes estudiados es la misma que la aislada en el alimento contaminado: la carne mechada de la marca La Mechá, y por ello queda evidenciado que ese producto es el causante del brote. Dos de las cepas analizadas (o muestras de enfermos) corresponden al mes de marzo y coinciden con la bacteria hallada en la carne mechada contaminada: por el momento no hay una evidencia epidemiológica que vincule estos dos casos con el brote que provocó la alerta sanitaria, y sí de que la bacteria que afectó a estos enfermos es la misma encontrada luego en la carne contaminada.

Además, los análisis evidencian que hay cuatro cepas clínicas (o pacientes estudiados) que son diferentes a las del brote y a su vez diferentes entre sí, lo que indica que se trata de casos esporádicos. "Los análisis de todas las cepas del brote y de los aislados en muestras clínicas previos al mismo permitirán conocer desde cuándo esta cepa está produciendo infecciones", ha indicado el consejero.

"Este informe del Centro Nacional de Microbiología está basado en el análisis de los primeros 47 aislamientos recibidos: 38 aislados procedentes de muestras clínicas remitidas desde los Servicios de Microbiología de los diferentes hospitales donde han sido diagnosticados y atendidos estos pacientes, ocho aislados de muestras de carne mechada de la marca La Mechá y una de una superficie de la empresa facilitados por el Laboratorio Municipal de Sevilla", ha señalado el consejero. La cepa del brote se ha comparado con las 600 secuencias disponibles en el Centro Nacional de Microbiología y no está relacionada con ningún clon visto con anterioridad en España.

De otro lado, el consejero de Salud y Familias ha informado a la comisión de que, hasta el 3 de septiembre, la Consejería ha retirado del mercado 6.801,64 kilos de carne, 1.842 tarrinas de untables, 42,56 kilos de chorizos y 0,35 kilos de morcillas. Los servicios de control oficial han inspeccionado y contactado hasta la fecha con 969 establecimientos, 201 ubicados en la localidad de Sevilla (contactados por parte de personal del Ayuntamiento hispalense), y 768 emplazados en el resto de Andalucía, a los que se han dirigido los Servicios de Control Oficial de la Junta de Andalucía y que están localizados en 105 municipios.

Protocolo para embarazadas

El consejero también ha informado del nuevo protocolo para el tratamiento antibiótico de las mujeres embarazadas asintomáticas que pueden haber consumido el alimento contaminado. El gabinete técnico de la Consejería aprobó el día 2 de septiembre este protocolo que tiene como objetivo fundamental neutralizar el riesgo de pérdida del embarazo y/o infección del recién nacido. "El objetivo de la ampliación del protocolo son las mujeres embarazadas asintomáticas, pues ya estaba vigente para embarazadas con síntomas, de forma que se reduzca el riesgo de pérdida del embarazo o la infección del bebé", ha defendido.

"El protocolo está avalado por ocho sociedades científicas, que son la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO); la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología (SAMPAC); la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC); la Sociedad Andaluza de Epidemiología (SAEPI); la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (SAMPSP); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG); y la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI)", ha declarado el consejero.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha distribuido toda la información necesaria a los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria de centros públicos y privados. "Serán ellos quienes contacten en los próximos días con todas las mujeres embarazadas que hayan consumido el alimento contaminado y que están asintomáticas", ha informado Jesús Aguirre.

Este protocolo establece que es el profesional sanitario quien se encargará de evaluar a la mujer embarazada que haya consumido el alimento y de aplicar las recomendaciones según el riesgo que presente en base a un algoritmo específico creado para este fin.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad