Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

La evolución de los afectados por listeriosis se ha reducido de manera sostenida desde el 23 de agosto

No se han registrado nuevos casos en los últimos días y el aumento de ingresos del fin de semana obedece a la ampliación del tratamiento a mujeres embarazadas asintomáticas

El número total de casos de listeria confirmados se mantiene en 210, después de que por segundo día consecutivo no se haya declarado ningún nuevo caso de infección por la bacteria Listeria monocytogenes, según los dactos actualizados por la Consejería de Salud y Familias. La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera significativa y sostenida desde el día 23 de agosto.

No obstante, este fin de semana pasado se produjo un ligero incremento en el número de pacientes ingresados a causa de la ampliación del tratamiento antibiótico a mujeres embarazadas que, aun sin presentar síntomas de la enfermedad, hubieran ingerido el producto contaminado.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, ha explicado que este tratamiento a embarazadas asintomáticas "está realizándose a buen ritmo, gracias al esfuerzo extraordinario que están haciendo todos los médicos de familia, los ginecólogos y las matronas". A este respecto, ha subrayado la respuesta ejemplar de los profesionales y de las mujeres embarazadas ante una intervención de esta magnitud.

Cisneros ha explicado que "el pequeño incremento en el número de mujeres embarazadas que han ingresado se debe precisamente a la recomendación de tratamiento que ha permitido identificar a embarazadas asintomáticas que no habían consultado previamente y que están recibiendo tratamiento". Además, resalta que "por segundo día consecutivo no se ha declarado ningún caso nuevo en Andalucía".

Los datos confirmados

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (5) y Málaga (5).

El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados se mantiene desde el domingo en 52. El número de ingresos se mantiene debido a la incorporación de casos de embarazadas sospechosas como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo protocolo. De hecho, del total de pacientes hospitalizados, 23 son mujeres embarazadas (25 el día anterior).

En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 45 (el día anterior 47). De ellos 21 son mujeres embarazadas (23 el día anterior). Dos están en la UCI (igual que el día anterior). No ha habido abortos, ni recién nacidos con infección ni fallecimientos. La mayoría de ellos, 37 están ingresados en hospitales de Sevilla (40 el día anterior); 1 en Huelva, 2 en Cádiz, 3 en Málaga, 1 en Granada y 1 en Almería. Ninguno en Córdoba y Jaén.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados a día de ayer es de 7 (5 el día anterior). De ellos 2 son mujeres embarazadas (1 el día anterior). Un paciente está en la UCI (1 el día anterior). No hay abortos, neonatos infectados ni fallecimientos. 3 están ingresados en hospitales de Sevilla y 4 en Cádiz.

Por su parte, la frecuentación de los servicios de urgencias se mantuvo el domingo en los valores normales para este mes.

La alerta alimentaria

El viernes 6 de septiembre se informó sobre la alerta alimentaria decretada sobre el producto carne mechada de la marca "Sabores de Paterna" con sede en Paterna de Rivera (Cádiz) por el hallazgo de un cultivo positivo para Listeria monocytogenes (11000 ufc/g) en una muestra de cinco tomadas de este producto en la misma fábrica, en una inspección de los funcionarios de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias. Se ha procedido a la inmovilización de los productos en la empresa, a la retirada del mercado y a la investigación de esta contaminación alimentaria. En este momento no hay ningún caso de infección por Listeria monocytogenes atribuible a esta marca de carne mechada.

El mismo viernes 6 de septiembre, a las 12.58 horas, se comunica esta alerta al Ministerio de Sanidad que da acuse de recibo de esta comunicación.

La alerta sanitaria

El día 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial "La Mechá", fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas. Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de La Mechá quedó paralizada el 14 de agosto.

El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo. Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis. Asimismo, la Consejería ha ampliado la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.

Posteriormente se extendió la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis. Esta decisión se tomó tras tener conocimiento de que Magrudis fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para denunciar estos hechos ante la Fiscalía.