Salud

Salud refuerza con un 14% más de personal el Plan de Alta Frecuentación por la gripe

Un grupo de seguimiento monitoriza la afluencia a los centros sanitarios para reforzar los servicios asistenciales que lo necesiten

La Consejería de Salud y Familias incrementa un 14% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, que está previsto en entre en vigor entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2020. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.

El esfuerzo presupuestario que realiza el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el Plan de Alta Frecuentación también es mayor que en la campaña anterior: En 2019 y 2020 el desembolso para la contratación de profesionales es de 7,7 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2018 y 2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros.

La comparación de los recursos asistenciales que el SAS pone en marcha en el Plan de Alta Frecuentación de 2019 y 2020 con los de la campaña de hace dos años es llamativa también: En dos ejercicios, el Servicio Andaluz de Salud ha disparado en un 108% tanto las contrataciones (de 1.256 a 2.617) como la inversión (de 3,6 millones a 7,7).

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha presentado el Plan de Alta Frecuentación en el Consejo de Gobierno celebrado este martes, ha explicado que "se trata de cifras de mínimos, puesto que si es necesario ampliaremos el número de contrataciones y por lo tanto los fondos económicos para asegurar la mejor atención a los ciudadanos".

El Plan de Alta Frecuentación por la gripe se desarrollará en parte al mismo tiempo que el de vacaciones de Navidad. La Junta ha elevado un 6,5% los contratos en este periodo festivo, de tal manera que ha realizado 513 más que en la campaña anterior. Otra mejora en este periodo de vacaciones es que los profesionales podrán disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero, y no hasta el 15 de ese mes como ocurría hasta ahora, de modo que la Consejería facilita así la conciliación de la vida laboral y familiar.

La activación del Plan de Alta Frecuentación

La Consejería de Salud y Familias está preparada desde hace semanas para la activación del Plan de Alta Frecuentación, ya que ha creado, por primera vez, un grupo de profesionales para la monitorización de la afluencia a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina. Este grupo, coordinado por los servicios centrales del SAS, recibe ya información de la afluencia a los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía, donde también por primera vez se han formado equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a un periodo asistencial que, de acuerdo con la media de los dos últimos años, suma más de un millón de visitas a Urgencias y cinco a la Atención Primaria. El patrón de este grupo de seguimiento está tomado del que funcionó con éxito durante la gestión de las alertas sanitarias y alimentarias por listeria entre los pasados 15 de agosto y 17 de octubre.

En este sentido, el consejero de Salud y Familias ha señalado que "estos grupos de vigilancia, activos desde el pasado 2 de diciembre, reciben cortes de la actividad asistencial de todos los puntos de la comunidad autónoma tres veces al día (a primera hora de la mañana, en la sobremesa y por la noche) y coordinan los recursos asistenciales de acuerdo con esa información". Aguirre ha añadido que "con este nuevo instrumento de seguimiento del Plan de Alta Frecuentación nos aseguramos una respuesta rápida en cada rincón de Andalucía".

La Consejería, además, nombrará por primera vez a un portavoz del Plan de Alta Frecuentación de la gripe para que informe a la sociedad al menos una vez a la semana de la evolución del virus y de la respuesta asistencial. El consejero de Salud y Familias ha nombrado para tal cometido al doctor José López Miranda. "Vamos a poner todos los medios para que los pacientes cuenten con toda la información sobre el Plan de Alta Frecuentación", ha recalcado Jesús Aguirre.

¿Cuándo entrará el funcionamiento el Plan de Alta Frecuentación? Dependerá, fundamentalmente, del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba un 25% y un 30%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activará el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.

El alza de afluencia a los servicios sanitarios está prevista cuando la gripe alcance un grado epidémico, esto es, de 40,7 casos por cien mil habitantes. En la actualidad, la incidencia de la gripe se encuentra muy por debajo de esa cifra, con 8,02 casos por cien mil habitantes.

 

Récord en la administración de vacunas por la gripe

 

Un elemento determinante para la marcha del Plan de Alta Frecuentación es la evolución de la campaña de vacunación de la gripe, que arrancó el pasado 28 de octubre. Hasta la fecha, la campaña supera con creces la de la temporada anterior, de manera que hasta el 10 de diciembre, la Consejería de Salud y Familias ha administrado 1.045.328 dosis contra el virus, 86.000 más que el año pasado en esta fecha. "Si mejoramos la protección frente a la gripe, como estamos haciendo, estamos ya tomando medidas para que los servicios sanitarios puedan responder sin sobresaltos a la demanda al alza por la gripe", ha indicado el consejero.

En estos momentos, a cinco semanas del inicio de la campaña, el 48% de los andaluces mayores de 65 años se ha vacunado contra la gripe, cuando en la campaña anterior el total de los mayores de 65 años vacunados fue del 49%. El objetivo es llegar al 60% de la población mayor de 65 años.

En esta labor de prevención frente a la gripe es también determinante la vacuna del neumococo contra la neumonía, que por primera vez se ha incluido en el calendario vacunal para mayores de 65 años. Hasta la fecha, la Consejería de Salud y Familias ha protegido con esta vacuna al 25% de la población mayor de 65 años, con 282.621 dosis administradas desde el 28 de octubre, cuando se inició la campaña.

Otra de las novedades del Plan de Alta Frecuentación de la campaña en curso es que Salud y Familias se coordinará, a través de su Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, con la Consejería de Igualdad para potenciar la atención de los pacientes para los que no sea imprescindible estar ingresados en centros sanitarios en instituciones de carácter social y no estrictamente hospitalarias, con lo que la disponibilidad de camas para personas afectadas por la gripe sea mayor.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad