Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El Gobierno de Andalucía destina casi 1,6 millones para obras en el Hospital Comarcal de Antequera

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, supervisa la ampliación de las urgencias, la creación del quinto quirófano y la remodelación integral del Servicio de Digestivo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado este lunes las obras de mejora en el Hospital Comarcal de Antequera (Málaga), a las que el Gobierno andaluz destina casi 1,6 millones de euros y entre las que se encuentran la ampliación de las urgencias hospitalarias, la creación de un quinto quirófano y la remodelación integral del Servicio Digestivo. Todas ellas permitirán la adecuación de estas instalaciones a los circuitos Covid-19.

Las obras de ampliación de las urgencias hospitalarias permitirán mantener siempre dos circuitos diferenciados, respiratorio y no respiratorio, tanto pediátrico como para adultos; potenciar la protección de los profesionales, minimizando su exposición; y disponer de salas de tratamientos y observación específicas para cada circuito, permitiendo la adaptación de puestos.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y permite disponer de 600 metros cuadrados adicionales para el Servicio de Urgencias, de los cuales 200 serán destinados a remodelación y 400 a la reforma de los accesos.

Bendodo ha visitado también las obras de construcción de un nuevo quirófano dentro del bloque quirúrgico actualmente existente, lo que supone pasar de cuatro a cinco quirófanos y destinar uno de ellos para pacientes Covid de forma permanente, asegurándose la continuidad de la actividad quirúrgica actual, tanto programada como urgente.

Esta obra, con una inversión de 350.000 euros, ha sido proyectada para que se garantice la sectorización de la zona, accediéndose a la misma desde la cubierta. Supone la intervención en 200 metros cuadrados en tres niveles (sótano, primera y segunda planta) y el bloque quirúrgico incrementará su superficie en 150 metros cuadrados de los 1.100 que dispone actualmente. Además, implica una mejora de la tecnología existente en el quirófano gracias a la dotación de equipamiento específico del mismo (lámpara quirúrgica, columna de cirugía y anestesia).

Por último, Bendodo ha visitado las obras de remodelación integral del Servicio Digestivo para mejorar la atención a los usuarios y disponer de una zona específica de pruebas funcionales para pacientes Covid, con un presupuesto de 450.000 euros. En concreto, se va a realizar una obra de actuación en la zona de las hasta ahora consultas de Digestivo, lo que permitirá adecuar los circuitos de pruebas funcionales de digestivo al Covid-19, disponiendo de sala específica para pacientes infectados de coronavirus.

En total, se dispondrá de tres salas de pruebas funcionales, zona de lavado de instrumental con circuito de limpio y sucio, zona de recepción y recuperación de pacientes independiente de las salas, zona de vestuario y consultas. Se mejora asimismo la sala de espera para facilitar la confortabilidad de los usuarios y se dispone de un aseo adaptado en la zona para los usuarios.

También se están realizando obras en este hospital para la reparación del grupo electrógeno e instalación industrial por importe de 152.000 euros.

Junto a ello, se ha empezado a acometer una serie de obras en los centros de salud de Campillos y Mollina, pertenecientes al Área Sanitaria Norte de Málaga y cabeceras de las respectivas zonas básicas de Salud, presupuestadas en un total de 390.000 euros para adecuación a circuitos Covid-19.

68 actuaciones en la provincia

Al término de la visita, Bendodo ha explicado que el Ejecutivo andaluz considera prioritario la mejora de la asistencia sanitaria frente a la pandemia y que eso incluye el refuerzo de las infraestructuras sanitarias. Por ello, la Junta va a invertir 117 millones de euros de los fondos Covid para mejorar las infraestructuras sanitarias. Y de esa cuantía, 22 millones son para 68 actuaciones en la provincia de Málaga.

A ello se suman otros 47 millones para infraestructuras sanitarias de la provincia en el marco del Plan Andalucía en Marcha, dentro de la línea de acción de impulso a obra pública. Solo en obras de reforma para el Hospital Comarcal de Antequera hay prevista una inversión de casi 3,2 millones, mientras que para otros centros del Área Sanitaria Norte de Málaga la suma alcanza los 3,9 millones.